Colias phicomone

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Colias phicomone

Mensaje por Isidro el Vie Ago 10, 2012 1:56 am

Colias phicomone (Esper, 1780)

3-Agosto-2012.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Montsec del Pallars, en una zona encharcada con leve corriente, libando un excremento semi-disuelto de caballo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Ropalocera.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Pieridae.
Subfamilia: Coliadinae.
Género: Colias.
Especie: Colias phicomone.

Esta es una mariposa propia de alta montaña, que habita exclusivamente en los Pirineos, Picos de Europa, Alpes y Jura. Se diferencia fácilmente de las restantes Colias europeas por la fuerte difusión de tonos grisáceos en sus alas. Los machos son amarillento pálido con gris, y las hembras son blanco con gris.
Habita en laderas pedregosas, canchas y pastizales alpinos, generalmente por encima del límite del bosque, siempre por encima de los 1500 metros. Vuela de junio a agosto. La oruga es verde con una banda lateral amarilla, y se alimenta de las mismas plantas que el resto de Colias: vezas, mielgas, tréboles, cuernecillos y otras leguminosas herbáceas. Pasa el invierno como oruga en el suelo, y en primavera se transforma en una crisálida verde.




avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Colias phicomone

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Ago 11, 2012 1:52 am

¿Grabaste algun video con las mariposas libando el cadaver de vaca que vimos en pirineos? nunca había visto "mariposas carnívoras", pero gracias a otras fichas tuyas veo que se pueden alimentar de lágrimas, sangre, estiercol, orina, ... mientras sea liquido.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6574
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Colias phicomone

Mensaje por Isidro el Sáb Ago 11, 2012 2:23 am

Pues no, no hice ninguno, de Aglais urticae ya tenía vídeo, podía haber hecho uno de las Erebia cassioides pero estaba demasiado concentrado con todas las maravillas que me rodeaban: la cópula de Cophopodisma por allí, la Calamia tridens al lado, los Antaxius de colores... total que ni pensé en añadir vídeos de esa especie.
También debería haber mirado los Thanathophilus que había debajo, por si fueran ruficornis que es el que me falta, y más teniendo claves de los Silphidae ibéricos en casa.

Por otro lado, ese comportamiento es poco sorprendente, de siempre las mariposas (algunas especies más que otras) son atraídas por sustancas de fuerte olor muy ricas en sales minerales, como la orina, excrementos y fruta podrida, en cadáveres es menos habitual pero no raro. Las Apatura, Limenitis y Charaxes son especialmente atraídas por esos alimentos y los Lycaenidae y Hesperiidae a veces también pero ellos prefieren los bancos de depósitos aluviales, muy ricos en minerales y humedad.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Colias phicomone

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.