EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colias phicomone

2 participantes

Ir abajo

Colias phicomone Empty Colias phicomone

Mensaje por Isidro Vie Ago 10, 2012 1:56 am

Colias phicomone (Esper, 1780)

12-Agosto-2007.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Parque Posets-Maladeta, subida al Valle de Estós, en pastizales alpinos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Pieridae.
Subfamilia: Coliadinae.
Género: Colias.
Especie: Colias phicomone.

Es una mariposa de tamaño mediano, que mide entre cuarenta y cuarenta y ocho milímetros de envergadura alar. Se diferencia fácilmente de las restantes Colias europeas por la fuerte difusión de tonos grisáceos en sus alas. Los machos son amarillento pálido con gris, y las hembras son blanco con gris. Ambos tienen los márgenes de sus alas orlados de rojo. En el centro de las alas anteriores posee un punto negro. Por el reverso, el ala anterior es de color blanco verdoso volviéndose amarillo grisáceo hacia el ápice, y el ala posterior es de color gris amarillento con un estigma central blanco. La oruga es verde azulada con una banda lateral amarilla. La crisálida es verde.

Esta es una mariposa propia de alta montaña, que habita exclusivamente en los Pirineos, Picos de Europa, Alpes y Jura, y se divide en cuatro subespecies. Habita en laderas pedregosas, canchas y pastizales alpinos, generalmente por encima del límite del bosque, por encima de los novecientos metros sobre el mar y alcanzando hasta los dos mil ochocientos metros de altitud. Vuela de junio a agosto en una sola generación anual, su vuelo es bastante rápido. La hembra, una vez fecundada, pone sus huevos de forma aislada en el haz de las hojas de sus plantas nutricias. La oruga se alimenta de las mismas plantas que el resto de Colias: vezas, mielgas, tréboles, cuernecillos y otras leguminosas herbáceas. Pasa el invierno como oruga en el suelo, y en primavera se transforma en crisálida.

En el valle de Estós:
Colias phicomone 3412740318_99f6cfe4f6_o

En los Bordes de Llesuí:
Colias phicomone 52823595631_13b51cabdd_o



Última edición por Isidro el Dom Abr 16, 2023 7:35 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Colias phicomone Empty Re: Colias phicomone

Mensaje por Carlos Galan Sáb Ago 11, 2012 1:52 am

¿Grabaste algun video con las mariposas libando el cadaver de vaca que vimos en pirineos? nunca había visto "mariposas carnívoras", pero gracias a otras fichas tuyas veo que se pueden alimentar de lágrimas, sangre, estiercol, orina, ... mientras sea liquido.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Colias phicomone Empty Re: Colias phicomone

Mensaje por Isidro Sáb Ago 11, 2012 2:23 am

Pues no, no hice ninguno, de Aglais urticae ya tenía vídeo, podía haber hecho uno de las Erebia cassioides pero estaba demasiado concentrado con todas las maravillas que me rodeaban: la cópula de Cophopodisma por allí, la Calamia tridens al lado, los Antaxius de colores... total que ni pensé en añadir vídeos de esa especie.
También debería haber mirado los Thanathophilus que había debajo, por si fueran ruficornis que es el que me falta, y más teniendo claves de los Silphidae ibéricos en casa.

Por otro lado, ese comportamiento es poco sorprendente, de siempre las mariposas (algunas especies más que otras) son atraídas por sustancas de fuerte olor muy ricas en sales minerales, como la orina, excrementos y fruta podrida, en cadáveres es menos habitual pero no raro. Las Apatura, Limenitis y Charaxes son especialmente atraídas por esos alimentos y los Lycaenidae y Hesperiidae a veces también pero ellos prefieren los bancos de depósitos aluviales, muy ricos en minerales y humedad.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Colias phicomone Empty Re: Colias phicomone

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.