EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cebus albifrons

Ir abajo

Cebus albifrons Empty Cebus albifrons

Mensaje por Isidro Dom Dic 03, 2023 9:42 pm

Cebus albifrons (Humboldt, 1812)

6-Octubre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Hospital del Río, Amaru Bioparque Cuenca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Bioparque Amaru.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Primates.
Suborden: Haplorrhini.
Familia: Cebidae.
Subfamilia: Cebinae.
Género: Cebus.
Especie: Cebus albifrons.

El mono capuchino de frente blanca es un pequeño primate que pesa desde un kilo y medio hasta cinco kilos y medio (los machos son más voluminosos que las hembras), con una longitud de cabeza y cuerpo de treinta y cinco a cuarenta y seis centímetros, a la cual se suma la longitud de su cola, que mide de cuarenta a cuarenta y siete centímetros de largo. Es uno de los más pequeños de entre los monos capuchinos. Su cabeza es pequeña en proporción al cuerpo, y su torso es esbelto, con miembros largos y delgados. El pelaje varía de tonalidad a lo largo del año, oscureciéndose durante la estación lluviosa. Su pelaje dorsal, largo y sedoso, es de color pardo claro, mientras que las zonas ventrales, con el pelaje mucho más corto y duro, son de un tono cremoso, alrededor de la cara también el pelaje es de color crema. La corona de la cabeza posee un parche redondeado oscuro, rodeado de pelaje claro. El rostro está cubierto de un pelaje pálido muy corto y ralo que deja ver la piel encarnada subyacente. Las patas están cubiertas por pelaje de tonalidad variable, generalmente parda rojiza o parda amarillenta. La cola del macho tiene la punta más clara que la de la hembra.

Se distribuye ampliamente por el noroeste de Sudamérica, desde Venezuela hasta Bolivia, y se divide en varias subespecies. Habita en los bosques de todo tipo, desde las llanuras hasta unos dos mil metros de altitud, y en general prefiere zonas más áridas que la especie simpátrica Cebus apella. También habita en bosques completamente inundados, hábitat en donde Cebus apella no suele penetrar. Vive en grupos de unos ocho a treinta y cinco ejemplares, y frecuentemente se desplaza en conjuntos mixtos con otras especies de monos, especialmente monos ardilla. Pasa la mayor parte de su tiempo alimentándose. Es omnívoro y consume gran variedad de invertebrados, pequeños vertebrados, frutas, huevos, semillas y néctar, que buscan y consumen en todos los niveles del bosque desde el dosel hasta el suelo. Dentro de cada grupo, los machos adultos son completamente tolerantes con los otros machos del mismo grupo, pero en cambio son muy agresivos con los machos que no sean de su grupo. En cada grupo hay un macho alfa al que todos los demás siguen. El macho copula con la hembra durante pocos minutos, y la gestación es desconocida para esta especie pero cabe suponer que dura unos ciento sesenta días, como sucede en las especies más emparentadas. Cada hembra pare una sola cría. La madre se encarga sola del cuidado de la cría durante el siguiente año, en el cual no se apareará. Puede vivir hasta cuarenta años en libertad y cuarenta y cuatro en cautividad, pero las hembras tienden a ser mucho más longevas que los machos.

Cebus albifrons 53373467167_e4ed91d554_o
Cebus albifrons 53374380606_4a6b67836f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.