EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aplysia dactylomela

Ir abajo

Aplysia dactylomela Empty Aplysia dactylomela

Mensaje por Isidro Sáb Feb 26, 2011 9:22 pm

Aplysia dactylomela S. Rang, 1828

11-Febrero-2008.
Europa, España, Islas Canarias, Las Palmas, Lanzarote, Arrecife, en playa arenosa.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Miguel Jiménez Adalia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Opisthobranchia.
Suborden: Anaspidea.
Superfamilia: Aplysioidea.
Familia: Aplysiidae.
Género: Aplysia.
Especie: Aplysia dactylomela.

Las Aplysia son conocidas como liebres de mar, por los tentáculos planos de su cabeza que semejan las orejas de una liebre. Aplysia dactylomela mide hasta cuarenta centímetros de longitud y se caracteriza por su piel parda, rosada o incluso gris verdosa, con conspicuos anillos negros. También, aunque no siempre, suele poseer hilillos negros que nacen del borde de los lóbulos del cuerpo y forman una especie de fino retículo. En ocasiones el borde de esos lóbulos presenta un fino margen blanco. Posee dos tentáculos enrollados, uno a cada lado de la boca, y dos rinóforos extensibles que emergen de una bolsa bajo la piel entre la cabeza y el cuello, los ojos se sitúan uno debajo de cada rinóforo. Tanto los tentáculos bucales como los rinóforos están llenos de receptores táctiles o químicos, de modo que son esenciales para que este animal pueda percibir su entorno. La parte trasera ocupa la mayor parte del animal y está coronada por dos grandes lóbulos laterales libres, que frecuentemente se ven cerrados sobre el dorso formando una especie de cavidad. Como estos lóbulos no están soldados en su parte posterior (al contrario que en otras especies de liebres de mar), este molusco puede llegar a nadar agitando estos lóbulos. El animal posee una concha atrofiada e interna, completamente cubierta por el manto.

Para algunos autores, en realidad se trataría de un conjunto de dos especies indistinguibles: las poblaciones atlánticas serían la "verdadera" Aplysia dactylomela y las indopacíficas recibirían el nombre de Aplysia argus.

Es una especie que vive en todos los mares cálidos y tropicales del globo, y se alimenta de algas rojas (rodofíceas) y algas verdes (clorofíceas). Habita en los charcos mareales y en el espacio intermareal, no muy alejadas de la costa y hasta los cuarenta metros de profundidad. Generalmente suelen reposar entre las densas matas de algas para ser menos visibles. Al igual que los caracoles terrestres, es hermafrodita pero no puede autofecundarse, de manera que necesita copular en parejas o en cadenas de varios individuos. Tras fecundarse unos a otros, los ejemplares ponen sus huevos de color amarillo, rosa o violeta, agrupados en largos cordones.

Aplysia dactylomela 3019437920_8575e73045_o
Aplysia dactylomela 3019437930_15b5d12104_o
Aplysia dactylomela 3019437932_3a1f18b0af_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.