Aplysia californica

Ir abajo

Aplysia californica

Mensaje por Isidro el Miér Ago 24, 2016 7:49 pm

Aplysia californica J. G. Cooper, 1863

12-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, La Jolla, Birch Aquarium.
Leg: Isidro Martínez. Det: Birch Aquarium.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Opisthobranchia.
Suborden: Anaspidea.
Superfamilia: Aplysioidea.
Familia: Aplysiidae.
Género: Aplysia.
Especie: Aplysia californica.

La liebre marina de California es un molusco de hasta setenta y cinco centímetros de longitud y siete kilos de peso, aunque generalmente no sobrepasa los veinte centímetros de longitud y un kilo de peso. Carece de concha externa aunque posee una pequeña concha interna plana, que encierra algunos órganos vitales como el corazón. La coloración de su cuerpo es críptica, y varía entre pardo rojizo y pardo verdoso. La textura general del cuerpo es delicadamente carnosa. En la región anterior posee cuatro tentáculos, dos en la parte alta de la cabeza detrás de los ojos y los otros dos frente a la cara, ligeramente por encima de la boca. En la base del tentáculo anterior derecho se halla la abertura en la que se aloja el pene. En el dorso se sitúan dos expansiones similares a alas, llamadas parapodios, que protegen las agallas pero dejan pasar el agua a su través. En la parte posterior del animal aparece un pequeño sifón. La cara ventral del animal consiste en un gran pie muscular con el cual se desplaza lentamente por las rocas. Las liebres marinas poseen las neuronas más grandes del reino animal y por ello son muy valoradas en neurología.

Esta especie se puede encontrar a lo largo de la costa pacífica de California y Baja California, incluyendo todo el Golfo de California hasta Sinaloa. Habita en la zona intermareal y sublitoral, hasta unos veinte metros de profundidad, pues necesita zonas bien iluminadas para encontrar las algas que constituyen su alimento. Los juveniles prefieren aguas más profundas que los adultos. Es de actividad nocturna. Consume principalmente algas rojas, las cuales dan al animal su coloración rojiza o rosada, pero también puede consumir algas verdes y fanerógamas marinas. Cuando es molestada, la liebre marina es capaz de liberar dos tipos diferentes de tinta, una rojiza purpúrea, de sabor desagradable y olor a cedro, y la otra de un blanco lechoso, que contiene una toxina. La época reproductiva suele tener lugar en verano, siendo estimulada por la subida de la temperatura del agua. Este animal es hermafrodita y cuando se reproduce, suele formar cadenas de varios individuos (hasta una veintena) que copulan a la vez durante horas o incluso días. Un ejemplar puede poner hasta quinientos millones de huevos tras ser fecundado. Los huevos son de color verde amarillento los primeros ocho o nueve días, y luego se vuelven marrones poco antes de eclosionar. Los primeros días, la larva que nace de ellos lleva una existencia pelágica formando parte del plancton, y al cabo de unas cinco semanas se metamorfosea y se asienta en el fondo. Alcanza la madurez sexual hacia los tres meses de vida, y poco después se termina de formar su sistema nervioso. Su esperanza de vida es de alrededor de un año, aunque puede ser mayor en aguas más frías.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aplysia californica

Mensaje por Carlos Galan el Miér Ago 24, 2016 9:48 pm

No creo que esta especie tenga las neuronas más grandes, ya que las ballenas tienen de varios metros o nosotros de más de un metro. Pero seguramente tenga neuronas grandes y es una especie fácil de tener en un laboratorio.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6882
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Aplysia californica

Mensaje por Isidro el Miér Ago 24, 2016 11:18 pm

Seguramente serán las neuronas más grandes, pero no las más largas. Es decir, el núcleo será más voluminoso, independientemente de lo largo que sea el filamento o raíz o como se llame.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aplysia californica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.