EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cladorhiza gelida

2 participantes

Ir abajo

Cladorhiza gelida Empty Cladorhiza gelida

Mensaje por Isidro Miér Sep 06, 2023 9:02 pm

Cladorhiza gelida Lundbeck, 1905

21-Julio-2023.
Cautividad. Europa, Noruega, Hordaland, Midhordland, Bergen, Universitetet i Bergen, Muséplassen, Museo Universitario de Historia Natural.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de historia natural de Bergen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Porifera.
Clase: Demospongea.
Orden: Poecilosclerida.
Familia: Cladorhizidae.
Género: Cladorhiza.
Especie: Cladorhiza gelida.

Es una esponja de porte arbustivo erecto, de hasta veinticinco centímetros de altura, de color blanco a leonado, provista de un tallo principal (a veces más de uno, divergiendo siempre cerca de la base), del que emergen ramas de entre dos y cuatro milímetros de diámetro, la mayoría de ellas orientadas en un solo plano a los lados del tallo principal como si se tratase de una pluma, pero a menudo nacen en todas direcciones de forma muy irregular. De la superficie de tejido blando que recubre el tallo y las ramas, se proyectan en todas direcciones finos filamentos de unos dos milímetros de longitud, excepcionalmente superando los cinco milímetros. La base del tallo principal queda conectada al sustrato por una estructura semejante a un disco, compuesta por unos pocos apéndices sólidos semejantes a raíces. El esqueleto está compuesto de manojos de espículas que se agrupan formando un eje sólido.

Se distribuye por las aguas subárticas del norte del Océano Atlántico, concentrándose especialmente alrededor de las islas Svalvard. Casi siempre se encuentra a entre mil y dos mil quinientos metros de profundidad, pero existen un par de registros en aguas más someras de Noruega, incluso a tan sólo trescientos metros de la superficie, y por el contrario, un espécimen fue recolectado a tres mil setecientos cuarenta metros de profundidad en la costa oriental de Norteamérica. Es una esponja carnívora que captura pasivamente pequeños crustáceos y otros invertebrados.

Se parece mucho a la especie tipo del género, Cladorhiza abyssicola, pero suele alcanzar un mayor tamaño, posee el tallo y las ramas más gruesos, y no terminados en un ensanchamiento, también suele encontrarse en aguas más profundas y tiene un área de distribución más boreal, llegando hasta la Llanura Abisal del Polo. También posee las espículas algo más grandes. Las espículas son también lo que distingue a esta especie de Cladorhiza tenuisigma, C. corticocancellata, C. inquidentata y C. oxeata.

Cladorhiza gelida 53170057831_96564a9e5e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cladorhiza gelida Empty Re: Cladorhiza gelida

Mensaje por Carlos Galan Miér Sep 06, 2023 11:28 pm

Curiosa forma para una esponja. Por cierto, has conseguido un montón de animales de las grandes profundidades.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.