EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cladorhiza abyssicola

Ir abajo

Cladorhiza abyssicola Empty Cladorhiza abyssicola

Mensaje por Isidro Mar Sep 05, 2023 10:55 pm

Cladorhiza abyssicola Sars, 1872

21-Julio-2023.
Cautividad. Europa, Noruega, Hordaland, Midhordland, Bergen, Universitetet i Bergen, Muséplassen, Museo Universitario de Historia Natural.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de historia natural de Bergen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Porifera.
Clase: Demospongea.
Orden: Poecilosclerida.
Familia: Cladorhizidae.
Género: Cladorhiza.
Especie: Cladorhiza abyssicola.

Esta notable esponja tiene una apariencia externa completamente distintiva, hasta el punto de que se asemeja más a un hidrozoo que a una esponja. Puede medir hasta seis centímetros de altura, y es de color desde amarillento translúcido hasta amarillento rojizo cuando está viva. Consiste en un tallo principal, que se ramifica en su parte baja en numerosas raíces finamente ramificadas, a través de las cuales la esponja se ancla al sustrato. Estas raíces contienen tejido orgánico en la base, pero a corta distancia de ésta se reducen al esqueleto de espículas, que continúa creciendo y ramificándose y haciéndose más finas hasta que terminan en una sola espícula. A mayor o menos distancia de este sistema de raíces, el tallo principal se ramifica en ángulos casi rectos dando lugar a ramas laterales simples, rectas, más largas cuanto más cerca de la base de la colonia, semejantes al tallo principal y que, como él, terminan en sendas puntas obtusas y ligeramente expandidas. La superficie del tallo y de las ramas está cubierta de largas puntas cónicas, finas, comprimidas lateralmente, a veces algo curvadas, dispuestas circularmente alrededor de las ramas y el tallo, y todas de similar longitud. Estas espinas tienden a hacerse más cortas y obtusas conforme se acercan a la punta de las ramas hasta desaparecer por completo ya en las mismas puntas. El esqueleto de esta esponja consiste en espículas silíceas muy largas, unidas unas a otras por un sustancia similar a cemento, formando fascículos característicos.

Fue descubierta en las grandes profundidades marinas de Lofoten, en Noruega, sobre fondo de arcilla blanda. También se encuentra en otros puntos de las aguas frías del norte del Océano Atlántico, a entre mil setecientos treinta y dos mil novecientos treinta metros de profundidad. Se sabe que se trata de una esponja carnívora. Para reproducirse, libera zigotos que se transforman en larvas nadadoras de vida libre llamadas parenquimelas, que luego se asientan en el sustrato para transformarse en jóvenes esponjas. Estas esponjas habitantes de los sedimentos blandos sirven de sustrato salvavidas para bivalvos que se anclan a ellas mediante el biso.

Cladorhiza abyssicola 53168116749_a70c4d00d0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.