EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gazella granti

Ir abajo

Gazella granti Empty Gazella granti

Mensaje por Isidro Jue Jun 29, 2023 6:15 pm

Gazella granti Brooke, 1872
Sinónimo: Nanger granti (Brooke, 1872)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Akeley de mamíferos africanos.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Artiodactyla.
Suborden: Ruminantia.
Superfamilia: Bovoidea.
Familia: Bovidae.
Subfamilia: Antilopinae.
Género: Gazella.
Subgénero: Nanger.
Especie: Gazella granti.

La gacela de Grant es un elegante antílope esbelto y ágil. Es una de las gacelas más grandes, alcanzando hasta noventa y un centímetros de altura hasta la cruz, hasta ciento setenta centímetros de longitud de cabeza y cuerpo, y un peso de hasta ochenta y cinco kilos. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras. Su pelaje es de color leonado dorsalmente, con el vientre blanco y una máscara facial blanca alrededor de una banda negruzca que atraviesa longitudinalmente cada lado de la cara e incluye en ella el ojo. Las glándulas preorbitales son vestigiales. En la parte superior de la cabeza posee un parche marrón. Las orejas son largas y estrechas, con la parte interna blanca. Carece totalmente de la banda negra de los flancos habitual en otras especies del género. En la parte posterior del muslo posee una banda vertical negra. Las patas son muy finas y su parte distal es blanca. Presenta glándulas en las rodillas y en las pezuñas. La cola mide de quince a treinta centímetros de longitud y es blanca, con un mechón terminal negro. Sus cuernos son muy largos, elegantes y afilados, de color negro, anillados y de diferentes formas según sus subespecies, aunque siempre curvados hacia atrás y en la punta un poco hacia arriba. Pueden alcanzar hasta setenta y seis centímetros de longitud en los machos, más que en ninguna otra especie de gacela, aunque en promedio miden de veinticinco a treinta y cinco centímetros.

Es endémica de una zona relativamente pequeña en el este de África, desde el sur de Etiopía hasta el norte de Tanzania. Prefiere las sabanas sin árboles y las zonas semidesérticas, desde el nivel del mar hasta los cinco mil setecientos cincuenta metros de altitud, y habita en regiones más áridas que otras gacelas, aunque no en los extensos desiertos arenosos que prefieren algunas de ellas. Esta resistente especie no busca la sombra ni siquiera en las horas más calurosas del día. Se alimenta de hierba y del follaje de los arbustos, y puede pasar varios días sin beber. Forma manadas de hasta treinta ejemplares, compuestas por hembras y sus crías, mientras que los machos jóvenes se reúnen en manadas propias y al madurar se vuelven solitarios. Durante la temporada reproductiva, los machos establecen territorios donde defienden un harén de unas diez o doce hembras. La hembra pare una sola cría tras seis meses de gestación. Los partos tienen lugar en la estación lluviosa y las hembras buscan la zona con más densa vegetación disponible para parir, de modo que la cría pueda ocultarse de la vista de depredadores. Como en todos los ungulados, la cría es precoz y puede correr detrás de su madre a las pocas horas de nacer. Puede alcanzar la madurez sexual al año de nacer. La gacela de Grant vive hasta unos diecisiete años.

Subespecie raineyi:
Gazella granti 53011862341_2b24ff60cc_o

Subespecie robertsi:
Gazella granti 53011277122_541cceac72_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.