EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gazella soemmerringii

Ir abajo

Gazella soemmerringii Empty Gazella soemmerringii

Mensaje por Isidro Sáb Jul 01, 2023 11:32 pm

Gazella soemmerringii (Cretzschmar, 1828)
Sinónimo: Nanger soemmerringii (Cretzschmar, 1828)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Artiodactyla.
Suborden: Ruminantia.
Superfamilia: Bovoidea.
Familia: Bovidae.
Subfamilia: Antilopinae.
Género: Gazella.
Subgénero: Nanger.
Especie: Gazella soemmerringii.

La gacela de Soemmerring es una gacela alta, grande y robusta, bastante semejante a su pariente próximo la gacela de Grant, pero fácilmente diferenciable por la forma de sus cuernos y por sus marcas faciales. Mide de setenta y cinco a noventa centímetros de altura hasta la cruz, de ciento veinte a ciento cincuenta centímetros de longitud de cabeza y cuerpo, y pesa de veintinueve a cuarenta y cinco kilos. Los machos son más grandes que las hembras, y tienen el cuello más robusto. En la isla de Dahlak Kebir se ha desarrollado una población de ejemplares enanos de esta especie. Posee el pelaje de color leonado, pasando repentinamente a blanco puro en el vientre, y carece por completo de la banda negra que la mayoría de especies de gacelas poseen en los flancos. Un gran parche blanco se extiende por sus cuartos traseros, sobre la base de la cola y avanzando hacia delante formando dos lóbulos característicos. Su cola mide de dieciocho a veintitrés centímetros de longitud y es blanca con un mechón de pelos negros en la punta. La cabeza posee contrastadas marcas y dibujos. El centro de la cara, desde el hocico hasta la base de los cuernos, es de color castaño rojizo muy oscuro, casi negro, y contrasta bruscamente con las líneas blancas que lo bordean. Otra banda negra recorre cada lado de la cara desde el hocico hasta los cuernos pasando por el ojo. La barbilla y la parte superior de la garganta son blancas. Sus cuernos son largos y negros, elegantes y con una característica forma de signo de interrogación. Ambos sexos los poseen, pero los de los machos son más gruesos, largos y curvados hacia atrás. Los cuernos del macho alcanzan excepcionalmente hasta cincuenta y ocho centímetros de longitud. Los cuernos de la hembra son más finos, más cortos y menos curvados y excepcionalmente alcanzan hasta cuarenta centímetros de longitud. Ambos sexos tienen los cuernos anillados en los dos tercios basales.

Es endémica del Cuerno de África (Somalia, Etiopía y Eritrea, y en el pasado Sudán, donde fue ya exterminada), y se divide en tres subespecies. Se halla en peligro de extinción, catalogándose como Vulnerable a causa de la caza excesiva y la destrucción de su hábitat natural (especialmente a causa del pastoreo del ganado doméstico). Habita en estepas abiertas con matorrales y acacias, desde el nivel del mar hasta los mil metros de altitud. Se alimenta del follaje de arbustos y de hierba. Las hembras con sus crías suelen vivir en manadas de tres a cinco ejemplares en zonas con arbustos y de cinco a veinte ejemplares en espacios más abiertos, pero excepcionalmente se han registrado manadas de hasta doscientos cincuenta ejemplares. Los machos adultos por el contrario tienden a ser solitarios, pero los machos juveniles suelen reunirse en manadas de "solteros". Puede reproducirse en cualquier época del año. Tras seis y medio a siete meses de gestación, la hembra pare una sola cría, que al nacer pesa unos cuatro kilos. Permanece encamada en la vegetación durante el primer mes de su vida, mientras su madre la va a visitar para darle de mamar. Pasado este tiempo la cría sigue a su madre a todas partes, y es destetada a los seis meses de nacer. Alcanza la madurez sexual entre los dieciocho y los veintiún meses. Puede vivir hasta quince años y medio.

Gazella soemmerringii 53016021032_724be6e9e5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.