EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euthore fasciata

2 participantes

Ir abajo

Euthore fasciata Empty Euthore fasciata

Mensaje por Isidro Mar Abr 04, 2023 10:51 pm

Euthore fasciata (Hagen in Selys, 1853)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Suborden: Zygoptera.
Superfamilia: Calopterygoidea.
Familia: Polythoridae.
Género: Euthore.
Especie: Euthore fasciata.

Esta impresionante especie de caballito del diablo tiene un abdomen de treinta y dos a treinta y cinco milímetros de longitud en los machos, de veintisiete a veintiocho milímetros en las hembras, el ala anterior del macho mide de veinticinco a veintiocho milímetros de longitud, la de la hembra, de veintisiete a veintinueve milímetros de longitud. Los machos poseen una llamativa coloración en las alas: una banda negra de extensión variable ocupa parte o toda la mitad apical del ala, terminando bruscamente en el nodo, y antes de ella hay otra banda de color blanco perla o amarillo azufre según las subespecies, también de extensión variable, pero nunca alcanzando hasta la base del ala. Las hembras poseen una banda blanca fluorescente en su ala posterior, pero carecen de marcas negras. En ambos sexos, el cuerpo es negro. La ninfa madura tiene una longitud corporal de menos de quince milímetros (excluyendo las grandes láminas branquiales de la punta del abdomen), su tibia posterior mide menos de cuatro milímetros de longitud, y las puntas de las láminas branaquiales se prolongan en apéndices cuya punta es siempre roma.

Se distribuye por el norte de la cordillera de los Andes en Venezuela, Colombia y Ecuador, y se divide en tres subespecies. Habita en las quebradas, cañones cubiertos por bosques de galería, y bosques altoandinos. Los adultos viven junto a los arroyos de montaña, a entre mil y dos mil metros de altitud, en microhábitats de unos pocos metros cuadrados donde altas paredes rezumantes de hilos de agua, paralelas al arroyo principal, gotean constantemente manteniendo mojadas las rocas, plantas y raíces. Es un indicador de aguas limpias y bien oxigenadas. Los imagos aparecen básicamente en la estación lluviosa, siendo muy escasos y ocasionales durante la estación seca. Los machos pueden ser territoriales o nómadas. Los machos territoriales tienen una mayor tasa de supervivencia que los que no lo son, pero los machos no territoriales tienen más posibilidad de encontrar nuevos microhábitats: ambas formas de vida son, pues, ventajosas. Los machos territoriales defienden contra machos intrusos una zona de vegetación ribereña, donde las hembras acuden para copular y poner huevos. Se posan al sol, cerca del suelo, esperando la llegada de las hembras. Si el día no es soleado, los machos se posan a más altura, sobre el follaje de arbustos. Cuando un macho detecta una hembra posada, revolotea sobre ella y trata de posarse en la punta de sus alas. Si la hembra no está receptiva agita sus alas sin despegar de su posadero. De lo contrario, se produce el tándem, pero la cópula es breve, y los dos sexos se separan poco después. La hembra, por lo tanto, pone los huevos sola, sobre las raíces mojadas o el suelo desnudo, a menudo en lugares sombríos para evitar la presencia de machos.

Euthore fasciata 52795084033_e52353722c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Euthore fasciata Empty Re: Euthore fasciata

Mensaje por Carlos Galan Mar Abr 11, 2023 9:07 am

He visto libélulas vivas de casi 20 cm, pero no sabía que había zigópteros de hasta 35 cm.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Euthore fasciata Empty Re: Euthore fasciata

Mensaje por Isidro Mar Abr 11, 2023 7:03 pm

La especie más grande de odonato es precisamente un zigóptero, Megaloprepus caerulatus, que mide hasta veintidós centímetros de longitud, pero no existe ninguno que mida treinta y cinco centímetros.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Euthore fasciata Empty Re: Euthore fasciata

Mensaje por Carlos Galan Mar Abr 11, 2023 7:22 pm

Había confundido milímetros con centímetros!, ya me extrañaba ese tamaño.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Euthore fasciata Empty Re: Euthore fasciata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.