EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eustalomyia hilaris

Ir abajo

Eustalomyia hilaris Empty Eustalomyia hilaris

Mensaje por Isidro Vie Mar 31, 2023 10:52 pm

Eustalomyia hilaris (Fallén, 1823)

28-Julio-2021.
Europa, España, Andalucía, Almería, Sierra Nevada, Alpujarra Almeriense, Fondón, posada en un tronco de arbolito en una zona sombreada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jorge Mota Almeida.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Cyclorrhapha.
Superfamilia: Muscoidea.
Familia: Anthomyiidae.
Subfamilia: Anthomyiinae.
Género: Eustalomyia.
Especie: Eustalomyia hilaris.

Ésta es una mosca ligeramente mayor que una mosca doméstica, midiendo entre cinco y nueve milímetros de longitud corporal, un tamaño bastante grande para el promedio de la familia Anthomyiidae. Posee un cuerpo alargado y esbelto y una distintiva y peculiar coloración gris clara con contrastadas manchas negras brillantes. La cabeza posee las antenas negras, ojos de color rojizo purpúreo, ampliamente separados, y la frente con los laterales grises y el centro negro. En el preescudo hay dos manchas negras ovaladas, y otras dos manchas mucho más grandes y alargadas ocupan el escudo, extendiéndose hasta los laterales del tórax y llegando hasta la base de las alas. Entre estas cuatro manchas negras corre una banda longitudinal central negra con forma de lágrima. La forma de esta banda negra es distintiva de la especie ya que en las especies más raras, Eustalomyia festiva y Eustalomyia histrio, esta banda no se ensancha como una lágrima en el ápice. El escutelo es gris blanquecino con los laterales negros. El abdomen, finamente cónico, está regularmente bandeado de gris y negro, con una banda transversal negra en cada terguito. Las alas son amplias y transparentes, más largas que el abdomen. Las patas son largas y finas y de color negro.

Se halla ampliamente distribuida por Europa. Habita en bosques, parques, jardines, matorrales y claros. Es una especie abundante, cuyos imagos se ven desde junio hasta septiembre. Suele posarse en superficies verticales (troncos, rocas, estructuras artificiales humanas) con la cabeza dirigida hacia el suelo. Los imagos se alimentan de néctar, polen y exudados de savia dulce de los árboles, y pueden acudir a la luz artificial. Las hembras fecundadas introducen la larga y fina punta telescópica de su abdomen en los nidos ocupados de sus especies hospedadoras: es una especie cleptoparásita de las avispas solitarias de la familia Crabronidae, las larvas de esta mosca devoran a las larvas de estas avispas en sus nidos y también consumen las orugas paralizadas con las que las avispas habían aprovisionado su nidos.

Eustalomyia hilaris 52785253999_f57572a108_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.