EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euspinolia militaris

Ir abajo

Euspinolia militaris Empty Euspinolia militaris

Mensaje por Isidro Jue Mar 30, 2023 10:47 pm

Euspinolia militaris Mickel, 1938

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard. Ejemplar capturado el 4/5 de enero de 1960 en Cubillo, Curico, Chile.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Mutillidae.
Subfamilia: Sphaerophthalminae.
Género: Euspinolia.
Especie: Euspinolia militaris.

La hormiga panda es posiblemente la especie más conocida de la familia Mutillidae. El macho posee alas y es más grande que la hembra, pudiendo medir hasta ocho milímetros de longitud. Su cuerpo está recubierto de un pelaje más corto que el de la hembra, pero posee la misma coloración que ésta. La cabeza del macho es más pequeña que la de la hembra, y sus antenas son más largas. La hembra carece de alas y posee un largo aguijón, como en todas las hormigas de terciopelo. La hembra presenta una enorme cabeza redondeada cubierta por largos pelos blancos erectos, contra los que destacan sus ojillos saltones negros. Su tórax es negro con una mancha dorsal de pelaje blanco. Su abdomen está recubierto de largos pelos blancos, salvo el primer segmento del gáster, que posee dos grandes marcas negras con forma de C, una a cada lado, siendo el resto del segmento blanco. Las patas son cortas y poseen pelos blancos dispersos y ralos.

Es endémica de la región de Coquimbo en Chile, donde habita en los bosques esclerófilos. Los adultos se alimentan únicamente de néctar de flores. Si es molestado, este insecto puede producir un sonido estridulatorio, como es habitual en esta familia, lo inusual de esta especie este este sonido incluye ultrasonidos. Los machos son de actividad nocturna y pueden acudir a la luz artificial. Por el contrario, las hembras son diurnas. El macho detecta a la hembra por su peculiar coloración, aterriza sobre ella y la levanta en el aire, llevándosela en vuelo para copular con ella. Las hembras fecundadas ponen sus huevos en las larvas de avispas o abejas solitarias. Durante su vida adulta de unos dos años, cada hembra puede poner hasta dos mil huevos. La larva de la hormiga panda es ectoparásita y se alimentará de los tejidos de la larva hospedadora hasta matarla.

Euspinolia militaris 52782990701_fe88a1558a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.