EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dysphania militaris

Ir abajo

Dysphania militaris Empty Dysphania militaris

Mensaje por Isidro Sáb Dic 10, 2016 7:35 am

Dysphania militaris (Linnaeus, 1758)

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat), en venta en la tienda del museo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Geometroidea.
Familia: Geometridae.
Subfamilia: Geometrinae.
Género: Dysphania.
Especie: Dysphania militaris.

Esta polilla mide de siete y medio a nueve y medio centímetros de envergadura alar, por lo que es una de las especies más grandes, y también de las más vivamente coloreadas, dentro de la gran familia de los Geometridae. Es la especie tipo de las diecisiete que componen el género Dysphania. Las alas posteriores y la mitad basal de las alas anteriores son de un llamativo color amarillo anaranjado, surcado por abundantes manchas negras. En cambio, la mitad apical de las alas anteriores es negra con manchas blancas, ambas con un brillo metálico azul muy intenso cuando se observa desde ciertos ángulos. El reverso es idéntico al anverso, y el cuerpo es amarillo, con tres bandas transversales negras en el tórax (que coinciden con las bandas negras contiguas en la base de las alas) y con una marca negra en la mitad anterior de cada segmento del abdomen. Las antenas son filiformes, de color marrón, y cuando reposa, el insecto las suele mantener unidas. Las patas son blanquecinas. En los machos, las alas anteriores son notablemente largas y estrechas. La oruga es glabra y de color amarillo vivo con una banda verde a lo largo del dorso y una banda longitudinal azul en cada flanco, y con profusas manchas negras por todo el cuerpo.

El aspecto físico de esta polilla y su coloración son casi idénticas a la de una polilla no emparentada, Psaphis euschemoides, de la familia Zygaenidae. Esta especie es tóxica y evitada por los depredadores, por ello Dysphania militaris la imita para que los depredadores piensen que se trata de una especie venenosa. Esto se llama mimetismo batesiano, y se da en numerosísimas especies de animales inofensivos que imitan a otros peligrosos.

Se distribuye por el sudeste asiático, desde China hasta Sumatra y Java. Los imagos son de actividad diurna, y reposan con las alas abiertas, aplicadas contra una superficie plana como una hoja. Sus orugas se alimentan de hojas de mangles de los géneros Carallia y Kandelia y más raramente de mirtáceas como Rhodomyrtus tomentosa.

Dysphania militaris 30713848404_4532995dd0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.