Dysphania militaris

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dysphania militaris

Mensaje por Isidro el Sáb Dic 10, 2016 7:35 am

Dysphania militaris (Linnaeus, 1758)

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat), en venta en la tienda del museo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Geometroidea.
Familia: Geometridae.
Subfamilia: Geometrinae.
Género: Dysphania.
Especie: Dysphania militaris.

Esta polilla mide de siete y medio a nueve y medio centímetros de envergadura alar, por lo que es una de las especies más grandes, y también de las más vivamente coloreadas, dentro de la gran familia de los Geometridae. Es la especie tipo de las diecisiete que componen el género Dysphania. Las alas posteriores y la mitad basal de las alas anteriores son de un llamativo color amarillo anaranjado, surcado por abundantes manchas negras. En cambio, la mitad apical de las alas anteriores es negra con manchas blancas, ambas con un brillo metálico azul muy intenso cuando se observa desde ciertos ángulos. El reverso es idéntico al anverso, y el cuerpo es amarillo, con tres bandas transversales negras en el tórax (que coinciden con las bandas negras contiguas en la base de las alas) y con una marca negra en la mitad anterior de cada segmento del abdomen. Las antenas son filiformes, de color marrón, y cuando reposa, el insecto las suele mantener unidas. Las patas son blanquecinas. En los machos, las alas anteriores son notablemente largas y estrechas. La oruga es glabra y de color amarillo vivo con una banda verde a lo largo del dorso y una banda longitudinal azul en cada flanco, y con profusas manchas negras por todo el cuerpo.

El aspecto físico de esta polilla y su coloración son casi idénticas a la de una polilla no emparentada, Psaphis euschemoides, de la familia Zygaenidae. Esta especie es tóxica y evitada por los depredadores, por ello Dysphania militaris la imita para que los depredadores piensen que se trata de una especie venenosa. Esto se llama mimetismo batesiano, y se da en numerosísimas especies de animales inofensivos que imitan a otros peligrosos.

Se distribuye por el sudeste asiático, desde China hasta Sumatra y Java. Los imagos son de actividad diurna, y reposan con las alas abiertas, aplicadas contra una superficie plana como una hoja. Sus orugas se alimentan de hojas de mangles de los géneros Carallia y Kandelia y más raramente de mirtáceas como Rhodomyrtus tomentosa.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.