EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cola nitida

2 participantes

Ir abajo

Cola nitida Empty Cola nitida

Mensaje por Isidro Mar Jul 05, 2022 10:05 pm

Cola nitida (Ventenat, 1805) Schott et Endlicher, 1832

14-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Parque Belvedere, Jardín Botánico de la Universidad de Viena.
Coordenadas: 48°11′30″N, 16°23′02″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Viena.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Sterculiaceae.
Subfamilia: Sterculioideae.
Género: Cola.
Especie: Cola nitida.

Es un famoso árbol tropical perennifolio, dioico, que puede alcanzar hasta los veinte metros de altura. Su tronco llega hasta un metro y medio de diámetro, está recubierto por una corteza gruesa y fibrosa de color gris parduzco, con profundas grietas verticales, y en su base desarrolla contrafuertes en los ejemplares más maduros. La madera es de color rojizo o rosado intenso. Las hojas, concentradas en los extremos de las ramas, son alternas y simples, coriáceas, oblongas, de hasta treinta y tres centímetros de longitud, con el margen entero aunque a menudo ondulado, y el ápice acuminado. Las inflorescencias son densas panículas axilares, formadas por numerosas flores, las masculinas de hasta dos centímetros de diámetro y las femeninas de hasta cinco centímetros de diámetro. Como en otros géneros de esterculiáceas, las flores carecen de pétalos pero los vistosos cálices coloreados cumplen la función de una corola. Las flores son pentámeras, el cáliz es acampanado abierto, con los sépalos fusionados en su base, de color amarillo pálido con fuertes venas púrpuras en la base y un reborde púrpura cerca de la punta. Las flores masculinas tienen dos verticilos de estambres, y las femeninas poseen cinco carpelos. El fruto maduro es una vaina carnosa de hasta trece centímetros de longitud y siete de anchura, con la piel de superficie abultada, y que contiene numerosas semillas grandes de forma irregularmente redondeada y de color variable (normalmente rosadas, con o sin motas blancas, grises, rojas o marrones). Las semillas son amargas cuando están frescas pero se vuelven aromáticas al envejecer.

Es originario de las junglas tropicales de África occidental alrededor del Golfo de Guinea, desde Sierra Leona hasta Nigeria. Habita en las tierras bajas con un régimen pluvial uniforme a lo largo del año, desde el nivel del mar hasta los trescientos metros de altitud, sobre suelos profundos y ricos. Sus semillas, ricas en cafeína, se mastican localmente como estimulante, y son el ingrediente fundamental de la más famosa bebida refrescante a nivel mundial: la bebida de cola.

Cola nitida 52197507398_d1e1b7215e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16510
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cola nitida Empty Re: Cola nitida

Mensaje por Carlos Galan Miér Jul 06, 2022 4:20 am

Esta especie la he visto asilvestrada en el trópico, algún día, cuando empiece a identificar las especies de ese viaje, pondré una imagen de sus frutos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cola nitida Empty Re: Cola nitida

Mensaje por Isidro Miér Jul 06, 2022 7:15 pm

Me hubiera gustado verle flores o frutos, pero era la primera vez que veía al famoso árbol de la nuez de cola y aunque no me gusta mucho hacer fotos a árboles sin flor ni fruto no podía desaprovechar esa ocasión.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16510
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cola nitida Empty Re: Cola nitida

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.