EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aganacris nitida

2 participantes

Ir abajo

Aganacris nitida Empty Aganacris nitida

Mensaje por Isidro Dom Sep 14, 2014 1:10 am

Aganacris nitida (Perty, 1832)
Sinónimo: Aganacris sphex (J. A. G. Rehn, 1918)

13-Septiembre-2014.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular. Ejemplar recolectado en la Montaña de Kaw, en la Guayana Francesa.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Ensifera.
Superfamilia: Tettigonioidea.
Familia: Tettigoniidae.
Subfamilia: Phaneropterinae.
Género: Aganacris.
Especie: Aganacris nitida.

De entre la miríada de llamativas chicharras, saltamontes y grillos de la América tropical, cabe destacar un par de géneros muy similares entre sí, Aganacris y Scaphura, que se caracterizan por su mimetismo imitador de avispas pompílidas del género Pepsis, enormes himenópteros cazadores de tarántulas. De esta manera, estos saltamontes evitan ser atacados por aves o lagartos, que temen recibir un aguijonazo. De hecho, un sinónimo de esta especie es Aganacris sphex, puesto que Sphex es un género de avispas parecido a los pompílidos. El parecido con estas avispas sólamente se reduce al físico: estos saltamontes tienen los movimientos lentos y pausados típicos de su familia y no el rápido ajetreo de las avispas, y no menean las antenas rápida y constantemente como harían las avispas.


Aganacris nitida se caracteriza por sus alas de unos veintitrés milímetros de longitud, lustrosas. En el macho son de color ambarino salvo en el ápice de las cuatro alas, que es negruzco, y en la hembra las alas son totalmente negras. Las alas posteriores son ligeramente más largas que las anteriores, de modo que su punta sobresale en reposo. Las alas anteriores tienen un ápice muy redondeado, mientras que las posteriores lo tienen agudo. El cuerpo (sin las alas) mide unos tres centímetros de longitud es en su mayor parte de un negro lustroso, interrumpido aquí y allá por manchas pálidas. La cabeza posee unos ojos globosos, grandes y prominentes. Las antenas son muy cortas en comparación con la mayoría de los tetigónidos, y están densamente cubiertas de pelitos lo que las hace parecer muy gruesas: de este modo consiguen parecerse a las antenas de las avispas que imitan. Las patas son negras, los fémures posteriores miden un centímetro y medio de longitud. El oviscapto de las hembras mide unos nueve milímetros de longirud y es aplanado, corto y curvado hacia arriba.

En el pasado, se consideraban no menos de media docena de especies diferentes del género, pero hoy en día se considera reducido a dos especies, Aganacris nitida y Aganacris velutina. Gran parte de la confusión en la descripción de estas especies invalidadas se debe al dimorfismo sexual de estos saltamontes.

Se distribuye ampliamente por las Guayanas, la mayor parte de Brasil, Colombia, Perú y Bolivia. Es una especie arborícola que habita en la jungla, alimentándose de materia tanto animal como vegetal, de hecho es el único género de Phaneropterinae en el que se ha observado una dieta omnívora (lo habitual es que sean exclusivamente herbívoros). Las hembras ponen sus huevos en las ramitas de árboles y arbustos, en las que abren una incisión con su oviscapto de bordes aserrados. Cuando es molestado, vuela invariablemente hacia las ramas de los árboles, a veces a gran altura. Este saltamontes es de actividad nocturna, y es fuertemente atraído por la luz.


Aganacris nitida 15234331465_3a553ef345_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aganacris nitida Empty Re: Aganacris nitida

Mensaje por Carlos Galan Dom Sep 14, 2014 2:36 am

Muy curioso este saltamontes, he visto fotos de este género en vivo y la verdad es que parece una avispa.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.