EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amussiopecten expansus

Ir abajo

Amussiopecten expansus Empty Amussiopecten expansus

Mensaje por Isidro Lun Dic 27, 2021 10:34 pm

Amussiopecten expansus (G. B. Sowerby, 1847)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Argos Orestikon, Grecia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Ostreoida.
Suborden: Pectinina.
Superfamilia: Pectinoidea.
Familia: Pectinidae.
Subfamilia: Pectininae.
Género: Amussiopecten.
Especie: Amussiopecten expansus.

Es una especie de vieira extinta con las valvas casi orbiculares. Sus valvas eran desiguales (la izquierda convexa, mientras que la derecha era casi plana), simétricas, finas y aplanadas, con la superficie externa sin costillas, lisa salvo por sus finas líneas de crecimiento concéntricas, más marcadas en los ejemplares grandes cerca del borde paleal. Aunque no tenía costillas esculpidas en la concha, sí que poseía trazos de ellas en forma de marcas radiales de coloración más oscura, en raras ocasiones ligeramente elevadas: quince o dieciséis de estas marcas adornaban la valva izquierda y trece o catorce la valva derecha, aunque no en todos los ejemplares. Tenía las aurículas bastante grandes, más que en el género próximo Amusium, y también sin costillas. El margen externo de cada aurícula era vertical y su ángulo era redondeado. Las aurículas de la valva izquierda eran ligeramente desiguales (la aurícula anterior poseía un suave seno bisal), mientras que las de la valva derecha eran iguales. El umbo era poco prominente y no sobrepasaba la línea cardinal, la cual era lisa y casi recta. El interior de las valvas mostraba finos pares de listones correspondientes a los bordes de los vestigios de costillas radiales, estos listones desaparecían hacia la mitad basal de la valva.

Vivió durante el Mioceno inferior y medio, hace entre veinte y siete millones de años, en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico oriental. Era una especie abundante, que convivía con otras especies de vieiras en los lechos arenosos no lejos de la costa. Sus fósiles se han hallado en Portugal (donde se halla la localidad tipo), Francia, Malta, Grecia, Egipto e Irán.

Amussiopecten expansus 51782040623_3a9a020b88_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.