EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asaphus expansus

Ir abajo

Asaphus expansus Empty Asaphus expansus

Mensaje por Isidro Mar Dic 31, 2019 11:24 pm

Asaphus expansus (Wahlenberg, 1818)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, Gran Galería.
Datos de la pieza: FI-74838. Pieza donada por la familia de James Kaste, procedente del Río Wolchow, San Petesburgo, Rusia.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Trilobita.
Orden: Asaphida.
Superfamilia: Asaphoidea.
Familia: Asaphidae.
Subfamilia: Asaphinae.
Género: Asaphus.
Especie: Asaphus expansus.

Ésta es la especie tipo de las veintisiete que conforman el exitoso género Asaphus. Era un trilobite de hasta unos ocho centímetros de longitud y cinco y medio de anchura. El céfalon tenía forma de media luna, con los ángulos posteriores redondeados. La glabela era lisa y sin lóbulos, se ensanchaba fuertemente hacia la parte anterior y llegaba hasta el borde del céfalon, en el extremo posterior, donde se estrechaba mucho, la glabela poseía un diminuto tubérculo, que podría haber sido un tercer ojo vestigial. Los ojos, situados a los lados de la glabela, eran arriñonados y bien desarrollados. Su tórax relativamente ancho queda reflejado en su epíteto específico expansus, es decir, expandido. Estaba formado por nueve segmentos, con el eje central ocupando más o menos un tercio de su anchura. Las pleuras torácicas eran anchas y aplanadas, con la punta fuertemente redondeada. El pigidio poseía diez segmentos en el eje central, correspondientes a las nueve pleuras a cada lado más el segmento terminal. Las pleuras del pigidio estaban fusionadas unas con otras y el margen del pigidio era entero, el eje central no llegaba hasta el extremo posterior del pigidio.

Vivió durante el Ordovícico inferior y medio, hace entre cuatrocientos sesenta y ocho y cuatrocientos sesenta y tres millones de años, en las costas de la isla-continente de Baltica, que separaba el Océano de Paleotethys del Océano de Iapetus. Por ello, sus fósiles se han hallado principalmente en las regiones cercanas al actual Mar Báltico. Fue una de las primeras especies de su grupo y dió lugar a numerosas especies posteriores del mismo género. Se dividía en al menos dos subespecies.

Asaphus expansus 49308530328_d91756e3a7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.