EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amusium cristatum

Ir abajo

Amusium cristatum Empty Amusium cristatum

Mensaje por Isidro Lun Dic 27, 2021 12:29 am

Amusium cristatum (Bronn, 1827)
Sinónimo: Cristatopecten cristatum (Bronn, 1827)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Castell Arquato, Italia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Ostreoida.
Suborden: Pectinina.
Superfamilia: Pectinoidea.
Familia: Pectinidae.
Subfamilia: Pectininae.
Género: Amusium.
Subgénero: Cristatopecten.
Especie: Amusium cristatum.

Ésta es una especie extinta de vieira que medía unos diez centímetros de diámetro. Sus valvas, casi orbiculares, eran de color castaño rojizo o rosado, lustrosas. Carecían de las fuertes costillas radiales típicas de otros géneros de pectínidos, de modo que la escultura externa de las valvas consistía sólo en finas líneas concéntricas de crecimiento. Sin embargo, por la cara interna de las valvas sí que poseía fuertes costillas, que se iban atenuando hasta desaparecer al llegar hacia la mitad de la valva. Las dos aurículas de cada valva eran prácticamente iguales, formaban un ángulo obtuso, y en su margen anterior estaban orladas de una serie ordenada de espinas alargadas dirigidas hacia delante.

Vivió durante el Plioceno, el Plioceno e inicios del Cuaternario, hasta entre dieciséis y menos de uno millones de años. Se distribuiía por todo el Mediterráneo y en las zonas próximas del Atlántico oriental. Habitaba en fondos arenosos, especialmente junto a los deltas de ríos, a entre diez y setenta y cinco metros de profundidad. La mayor concentración de esta especie cerca de deltas de ríos se debía al gran aporte de partículas alimenticias que eran traídas por los ríos hasta el mar. Formaba densas colonias, cuyas conchas ya vacías se acumulaban formando depósitos casi monoespecíficos. El rápido crecimiento de los sedimentos que formaban el delta del río ha preservado algunos de esos depósitos en condiciones casi intactas. Las larvas de esta especie secretaban un biso que las fijaba al sustrato y allí crecían hasta que el biso se iba degradando hasta desaparecer con el crecimiento del animal, de modo que los adultos eran de vida libre y podían nadar rápidamente agitando sus valvas. Sus fósiles se han hallado en Argelia y Marruecos, la costa española, Francia (tanto en la zona mediterránea como en la atlántica), Italia, el sudeste de Europa, Turquía y Chipre.

Amusium cristatum 51777428562_6b16de681d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.