Amusium pleuronectes

Ir abajo

Amusium pleuronectes Empty Amusium pleuronectes

Mensaje por Isidro el Vie Sep 16, 2011 9:23 pm

Amusium pleuronectes (Linnaeus, 1758)

24-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Aquarium de Barcelona, exposición "Joyas del Mar".
Leg: Isidro Martínez. Det: Aquarium de Barcelona.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Ostreoida.
Suborden: Pectinina.
Superfamilia: Pectinoidea.
Familia: Pectinidae.
Subfamilia: Pectininae.
Género: Amusium.
Especie: Amusium pleuronectes.

Los Amusium son unos peines característicos por su concha lisa, sin costillas. Amusium pleuronectes es más pequeño que Amusium japonicum, alcanzando un diámetro máximo de hasta diez centímetros. Su concha es fina, comprimida lateralmente y casi circular, con la superficie muy lisa y de aspecto pulido. Las dos valvas son algo convexas, siendo la derecha (que queda contra el sustrato en posición natural) muy ligeramente más convexa y mayor que la valva izquierda. Las aurículas son pequeñas, casi iguales a ambos lados del umbo. La valva izquierda o superior es de color pardo rosado o rojizo, con conspicuas líneas concéntricas de crecimiento, y líneas radiales por lo general menos visibles, y algunos diminutos puntitos blancos en la zona del umbo. La valva derecha, en cambio, es completamente blanca. El interior de ambas valvas es blanco y posee entre veintidós y treinta y cuatro costillas radiales, generalmente agrupadas por pares, bien marcadas cerca del borde y que desaparecen gradualmente en el interior. El animal vivo posee la carne de color amarillento muy pálido, y un manto provisto de innumerables tentáculos cortos. En la valva superior, hay dos hileras de tentáculos, la primera con tentáculos de punta rojiza intercalados con numerosos ojos azules, y la segunda con tentáculos translúcidos. La valva inferior o derecha carece de ojos y sus tentáculos son diferentes.

Se divide en dos subespecies, la nominal y la subespecie australiae, la cual posee un menor número de costillas internas (de veintidós a veinticuatro). Amusium balloti se puede distinguir por su número de costillas internas mucho mayor (de treinta y siete a cincuenta).

Vive en las costas del Indopacífico tropical en el sudeste asiático, desde Ceilán hasta la Polinesia y desde el sur Japón hasta el norte de Australia. Se puede encontrar a profundidades de entre diez y ciento sesenta metros, donde vive generalmente formando grandes agregaciones de individuos sobre fondos fangosos o arenosos. La carne de este animal es comestible, por lo que a veces se pesca comercialmente.

Amusium pleuronectes 20718273752_3ba6c38c4c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.