EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Parasola auricoma

Ir abajo

Parasola auricoma Empty Parasola auricoma

Mensaje por Carlos Galan Dom Jul 11, 2021 6:39 pm

Parasola auricoma (Pat.) Redhead, Vilgalys & Hopple.

7-Julio-2021.
Europa, Suiza, cantón de Ginebra, ciudad de Ginebra, jardín cercano al Jardín Botánico de Ginebra, 373 metros sobre el nivel del mar. Creciendo en césped.
Coordinates: 46°13'34.5"N 6° 8'54.3"E.
Obs: CGB16369.
Leg: Juan Carlos Zamora & Carlos Galan Boluda. Det: Juan Carlos Zamora & Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Psathyrellaceae.
Género: Parasola.
Especie: Parasola auricoma.

Forma setas con sombreros de 10-60 mm de diámetro, con forma de huevo al principio pero casi plano al madurar, sin restos de velo, con la superficie glabra al ojo pero finamente pilosa bajo la lupa, con estrías radiales bien marcadas, ausentes en anillo central, el cual es anaranjado o amarronado. La cara inferior tiene láminas no o solo ligeramente unidas al pie, de apretadas a laxas, blanquecinas al principio pero grisáceas o casi negras al madurar. El pie mide 35-120 x 2-3 mm, es frágil, hueco, sin anillo y glabro al ojo pero con diminutos pelos sedosos de blanquecinos a amarillentos bajo la lupa. Apenas posee carne, la cual carece de sabores u olores distintivos. La masa de esporas es negruzca y las esporas miden 10-16 x 6-9 micrómetros, son elipsoides, lisas y con un poro central prominente.

Se distribuye por prácticamente todo el mundo. Crece en praderas ricas en nutrientes tras unos días de lluvia y en menor medida sobre trozos de madera. Puede ser frecuente en el césped de los jardines. Suele fructificar en verano, pero también lo puede hacer en otras épocas del año. Es una especie fugaz, que suele crecer por la noche, de forma que la seta aparece fresca por las mañanas y generalmente libera las esporas y se seca durante el día.

Parasola plicatilis es una especie parecida pero los ejemplares jóvenes carecen de los tonos anaranjados y amarronados en el sombrero y carece de pelos largos marrón rojizos en el sombrero cuando este se observa al microscopio.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenagaricales.html

Parasola auricoma Parasola_auricoma
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.