EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eristalinus megacephalus

Ir abajo

Eristalinus megacephalus Empty Eristalinus megacephalus

Mensaje por Isidro Dom Jul 04, 2021 6:09 am

Eristalinus megacephalus (Rossi, 1794)

17-Octubre-2020.
Europa, España, Andalucía, Sevilla, Doñana, La Puebla del Río, en el margen de un campo de cultivo, sobre flores de Dittrichia viscosa.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Cyclorrhapha.
Superfamilia: Syrphoidea.
Familia: Syrphidae.
Subfamilia: Eristalinae.
Género: Eristalinus.
Subgénero: Eristalodes.
Especie: Eristalinus megacephalus.

Es una mosca cernidora de entre ocho y once milímetros de longitud corporal. Su gran cabeza posee enormes ojos, ampliamente separados en la hembra y juntos en el macho, de color verdoso amarillento, salpicado de puntos purpúreos. El tórax es de color broncíneo metálico, atravesado por rayas longitudinales pálidas, muy estrechas en el macho, pero amplias en la hembra. El escutelo es de color pardo amarillento. El abdomen es compacto, el del macho es en su mayor parte anaranjado, con marcas negras en el centro del dorso y en la parte posterior, el abdomen de la hembra es negro atravesado por bandas horizontales amarillas. La parte inferior del cuerpo es bastante vellosa. Las patas son en su mayor parte negras salvo las rodillas amarillas, y están cubiertas de pilosidad amarilla. Las alas son transparentes y flexibles.

Se distribuye por todo el continente africano y en el Mediterráneo (sur de España, costa sur italiana, Turquía e islas mediterráneas). Habita en terrenos despejados, humedales, canales y orillas de ríos en zonas abiertas, y en lagunas costeras. Es la especie más rara del género Eristalinus, aunque no es excesivamente infrecuente. Los imagos vuelan de mayo a octubre, a baja altura sobre la vegetación, y a menudo visita las flores para libar su néctar. Las larvas viven en el agua de arroyos someros muy ricos en materia orgánica, incluyendo aguas contaminadas por purines de cerdos.

Eristalinus megacephalus 51288578627_cc531ec28d_o
Eristalinus megacephalus 51289497673_0f9fc79038_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.