EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ammophila heydeni

Ir abajo

Ammophila heydeni Empty Ammophila heydeni

Mensaje por Isidro Sáb Feb 05, 2011 8:16 am

Ammophila heydeni Dahlbom, 1845

5-Septiembre-2008.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Montes de Torrero, en un pinar de repoblación.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Sphecoidea.
Familia: Sphecidae.
Subfamilia: Ammophilinae.
Género: Ammophila.
Especie: Ammophila heydeni.

Ésta especie alcanza unos veinte milímetros de longitud corporal. Posee una característica coloración rojinegra, con zonas de pubescencia plateada en el tórax y en la frente. Los segmentos intermedios del abdomen y las patas anteriores y medias son rojas, las patas posteriores son de coloración muy variable, mayormente negras, pudiendo tener los tarsos, la base de las tibias y el extremo de los fémures rojizos. Destaca la subespecie rubriventris, endémica de Córcega, en la que las patas posteriores son totalmente rojas (salvo las coxas y trocánteres, de color negro) y el abdomen es parcial o totalmente rojo, pudiendo tener negro sólo en el extremo posterior y por la parte superior.

Es una de las tres Ammophila europeas que tienen las patas rojas. A. laevicollis, mucho menos frecuente, se diferencia por su tamaño ligeramente menor, por la pilosidad del tórax mucho más larga y densa y por el extremo del abdomen provisto de reflejos metalizados. Mucho más difícil es diferenciarla de Ammophila holosericea: las hembras de ambas especies son externamente idénticas. Los machos suelen tener el tercer par de patas completamente negro.

Se distribuye por la cuenca Mediterránea, llegando por el norte hasta Bretaña, la región de Valais en Suiza y la Baja Austria, y por el este hasta Turquía. Prefiere zonas arenosas, soleadas y de vegetación rala, donde las hembras pueden excavar fácilmente su nido. Éste es una madriguera donde la avispa hembra introduce orugas paralizadas, especialmente de Geometridae, para la alimentación de su futura larva. Cuando ha terminado de proveer de comida el nido, lo cierra utilizando piedrecitas. Los imagos pueden encontrarse de julio a septiembre. Cuando las temperaturas bajan hacia el atardecer, estas avispas van a dormir y para ello se colocan en un tallo fino y bien visible al que se agarran con las mandíbulas.

Ammophila heydeni 3228534334_4a4c203cdd_o
Ammophila heydeni 3228534330_089bafff1c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.