Ammophila urnaria

Ir abajo

Ammophila urnaria Empty Ammophila urnaria

Mensaje por Isidro el Lun Nov 04, 2019 12:22 am

Ammophila urnaria Dahlbom, 1843

24-Julo-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences (como Sphex urnaria).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Sphecoidea.
Familia: Sphecidae.
Subfamilia: Ammophilinae.
Género: Ammophila.
Especie: Ammophila urnaria.

Es una avispa cazadora de cuerpo esbelto, muy similar a otras de su mismo género. El macho mide de dieciséis a veintitrés y medio milímetros de longitud, y la hembra de doce a veinticinco milímetros. Es negra, salvo el tercer segmento abdominal, que es en su mayor parte rojo, salvo en el margen posterior negro. El segundo segmento abdominal, muy fino, también puede poseer tonos rojos en sus dos extremos y en su parte ventral, especialmente en las hembras. Muy raramente (sólo en la forma de Florida) el peciolo o primer segmento abdominal es rojo y la totalidad del segundo segmento es también roja. El macho posee manchas plateadas formadas por pilosidad o tomento en la cabeza (clípeo y a veces genas), el tórax (mesopleuras y metapleuras) y las patas (en los tarsos). La hembra posee pilosidad aplicada parduzca en toda la cabeza y pilosidad plateada en parte de los lóbulos del pronoto (pero no en la totalidad de los mismos como en A. kennedyi). Las tégulas son a menudo parduzcas en su parte posterior. Las alas son desde transparentes hasta ahumadas según las poblaciones, con venas negras (no pardas como en A. kennedyi), y claramente más cortas que el abdomen.

Es nativa del este de los Estados Unidos, desde Nueva Escocia hasta Florida y por el oeste hasta la ladera oriental de las Montañas Rocosas, siendo probablemente la especie más abundante de su género en este territorio. Algunos autores propusieron su división en dos subespecies, la forma normal más pequeña, de alas más claras y menos rojo en el abdomen, y la forma del sudeste o floridensis, más grande, de alas ahumadas y generalmente con más rojo en el abdomen. Sin embargo, el paso de una a otra forma es totalmente gradual lo que no permite su división en subespecies. Los imagos vuelan de junio a octubre, probablemente en dos generaciones anuales, y se alimentan del néctar de las flores, con una vaga predilección por las de asteráceas. En verano, las hembras fecundadas capturan orugas a las que paralizan, llevándolas a su nido subterráneo. El nido es una madriguera vertical u oblicua, excavada en suelo arenoso, que la hembra acondiciona compactando el suelo de alrededor con una piedrecita sujeta con las mandíbulas a modo de martillo. De una a seis orugas pueden ser almacenadas en cada nido, y la especie siente preferencia por orugas de noctuidos y geométridos. Una vez allí, pone un huevo en cada nido y sella la entrada, y las larvas de avispa resultantes se alimentarán de las orugas paralizada. En ocasiones se han observado ejemplares de esta especie contrubuyendo a la construcción de nidos de otros ejemplares de la misma especie, o por el contrario, apropiándose de ellos y poniendo sus propios huevos en ellos y ahorrándose así el trabajo de construcción.

Ammophila urnaria 49011493698_3ec9f0dcf3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.