EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Utricularia alpina

Ir abajo

Utricularia alpina Empty Utricularia alpina

Mensaje por Carlos Galan Miér Mar 17, 2021 9:56 am

Utricularia alpina Jacq.

31-Enero-2017.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, pueblo de Favara, Jardín de Taxateca.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Juan Carlos Zamora.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Lentibulariaceae.
Género: Utricularia.
Especie: Utricularia alpina.

Utricularia es un gran género de plantas carnívoras que consiguen parte de sus nutrientes mediante la captura de organismos milimétricos o microscópicos. Son plantas que carecen de hojas (salvo algunas excepciones), pero con tallos en ocasiones aplanados y con aspecto de hoja. La captura de sus presas se realiza mediante unas pequeñas vesículas muy especializadas, que necesitan estar cubiertas de agua para funcionar. Estas vesículas tienen una apertura rodeada con pelos sensitivos que al ser estimulados desencadenan un proceso físico que provoca la succión del organismo al interior de la vesícula, la cual se cierra y empieza el proceso de digestión.

Utricularia alpina tiene estolones que reptan y se entierran en el musgo, que forman llamativos tubérculos más o menos ovoides, blancos, que pueden superar el centímetro de longitud. De estos estolones salen  tallos aéreos, aplanados, verdes, con función y apariencia de hojas, con un falso peciolo y una lámina de 5-20 cm de longitud, relativamente endurecida, con los márgenes doblados hacia abajo y un nervio central más o menos visible. Las trampas aparecen en ramas laterales de los estolones, sobre tallos ramificadas y son subterráneas. Estas tienen los apéndices de la apertura dirigidos hacia la apertura, de manera que mantienen agua por capilaridad, la cual permite la captura de protozoos y pequeños animales. Las flores aparecen en inflorescencias de hasta 50 cm de longitud, erectas o algo tumbadas, con hasta 10 flores de gran tamaño, de 3-5 cm cada una, de color blanco, con el labio inferior muy desarrollado y con una mancha amarilla en la protuberancia que oculta la garganta de la flor.

Es nativa de Centroamérica y el norte de Sudamérica, incluyendo varias islas del Caribe. Crece sobre ramas y troncos cubiertos de musgos, en zonas boscosas húmedas.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenlamiales.html

Utricularia alpina Utricularia_alpina
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.