Utricularia australis

Ir abajo

Utricularia australis

Mensaje por Carlos Galan el Dom Mayo 13, 2018 8:58 am

Utricularia australis R. Br.

3-Julio-2017.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, pueblo de Favara, Jardín de Taxateca.
Obs: Planta original donada por Juan Carlos Zamora Señoret. 
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Juan Carlos Zamora Señoret.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales. 
Familia: Lentibulariaceae. 
Género: Utricularia
Especie: Utricularia australis.

Utricularia es un gran género de plantas carnívoras que consiguen parte de sus nutrientes mediante la captura de organismos milimétricos o microscópicos. Son plantas que carecen de hojas (salvo algunas excepciones), pero con tallos en ocasiones aplanados y con aspecto de hoja. La captura de sus presas se realiza mediante unas pequeñas vesículas muy especializadas, que necesitan estar cubiertas de agua para funcionar. Estas vesículas tienen una apertura rodeada con pelos sensitivos que al ser estimulados desencadenan un proceso físico que provoca la succión del organismo al interior de la vesícula, la cual se cierra y empieza el proceso de digestión.

Utricularia australis es una especie acuática, sumergida o flotante, que carece de hojas y de tallos con aspecto de hoja. Los tallos suelen ser largos, en ocasiones de más de un metro de longitud, con un eje central dominante del que salen pequeñas ramas laterales ramificadas más o menos en un mismo plano, filiformes, con vesículas. El tallo principal tiene en su interior 15-18 canales de aire estrechos, aproximadamente de la misma anchura que los tabiques que los separan. Los tallos suelen formar estructuras con aspecto de raíz (rizoides) filamentosos, poco numerosos y generalmente poco aparentes. Las ramas laterales se dividen hacia la base en dos ramas, cada una de las cuales se divide de forma dicotómica (bifurcada) de una a tres veces más. Las vesículas miden 3-3.5 mm, se sitúan sobre un diminuto pie y son ovoides, de dos tipos, unas basales con la apertura basal y unas laterales con la apertura lateral. Las inflorescencias constan de pedúnculos de 10-30 cm que sobresalen por fuera del agua y llevan 4-10 flores. Las flores miden 13-20 mm y son amarillas con el centro con un patrón de líneas anaranjado. Los pétalos forman dos grandes lóbulos, uno basal amplio y grande y uno superior más pequeño, arqueado, debajo de la cual aparece una protuberancia formada por el lóbulo basal. Cada flor tiene un espolón de 6-8 mm.

Es una especie de amplia distribución que puede encontrarse en regiones tropicales y templadas, en aguas estancadas o con poca corriente, desde dulces a ligeramente salinas, pobres en nutrientes o con nutrientes. Pese a no ser una especie rara, generalmente pasa desapercibida. Florece en verano.

Utricularia vulgaris es una especie muy parecida pero que puede diferenciarse porque el tallo principal tiene canales de aire mucho más anchos que los tabiques que los separan, mientras que en Utricularia australis estos canales tienen una anchura similar a la de los tabiques. Utricularia minor tiene ramas laterales de dos tipos.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenlamiales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6825
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.