EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diaethria anna

Ir abajo

Diaethria anna Empty Diaethria anna

Mensaje por Isidro Dom Feb 28, 2021 1:11 am

Diaethria anna (Guérin-Méneville, 1844)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Biblidinae.
Género: Diaethria.
Especie: Diaethria anna.

Es una de las llamadas "mariposas 88", nombre que deriva del diseño en forma de 88 que presentan en el reverso de sus alas posteriores, compartido entre todas las especies del género. Esta especie mide cuatro centímetros de envergadura alar. Por el anverso, sus alas son de color casi negro, las anteriores atravesadas por una contrastada banda metálica verdosa azulada (cuyo color va del amarillo claro o rosa pastel al azul turquesa según el ángulo desde el que se la mire) y con una mancha blanca en el ápice y una difusión verde metálica en la base, las posteriores con una fina línea azulada submarginal, y ambas con contrastadas fimbrías blancas. El reverso de las alas anteriores es escarlata en la mitad basal y negra en la mitad apical, con dos bandas blancas concéntricas en el ápice. El reverso de las alas posteriores es blanco con líneas concéntricas negras muy finas, que en el centro forman el número 88, y una pequeña banda escarlata corre a lo largo del centro del borde anterior del ala. Su cuerpo es negro dorsalmente y blanco ventralmente. La oruga madura es verde, con una doble hilera de marcas pálidas a lo largo del dorso, y con dos larguísimos cuernos en la cabeza, provistos de verticilos de espinas. La crisálida es verde con puntos blancos en la espalda.

Se distribuye ampliamente por Centroamérica, desde México hasta Costa Rica, dividiéndose en tres subespecies. Habita en las junglas tropicales húmedas, a entre doscientos y mil doscientos metros de altitud. Es una mariposa muy activa, que sale volando a la menor perturbación y raramente se posa más de dos o tres segundos, aunque a menudo tras un vuelo vuelve de nuevo al mismo posadero. Liban los jugos de las frutas caídas que empiezan a fermentarse, así como de los excrementos de mamíferos. Los machos son fuertemente atraídos por la tierra recién orinada por un mamífero, y acuden a beber los minerales de la orina. También acuden a los bancales húmedos de los ríos, ricos en minerales. La hembra fecundada pone sus huevos de forma aislada, en las hojas de su planta nutricia. Sus orugas se alimentan de las hojas de Trema spp, aunque ciertas fuentes mencionan también Sapindus. Una vez ha completado la fase larvaria, la oruga se transfroma en pupa, sujeta por el cremáster y colocada horizontalmente en una ramita.

Diaethria anna 50988688047_71b91cd3c1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.