Diaethria clymena

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Diaethria clymena

Mensaje por Isidro el Sáb Ene 23, 2016 10:09 pm

Diaethria clymena (Cramer, 1775)

14-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, dentro de una vivienda particular, en una caja de mariposas tropicales mixtas usada como decoración.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Biblidinae.
Género: Diaethria.
Especie: Diaethria clymena.

Una de las mariposas llamadas "88" por el dibujo de sus alas posteriores, esta especie mide entre tres y cuatro centímetros de envergadura alar. Su anverso es de color negro, con una franja azul metálica que atraviesa el ala anterior de forma diagonal, desde la mitad de la costa hasta el ángulo posterior, y una leve franja azul mucho más pequeña cerca del ápice, mientras que en el ala posterior, también existe una franja azul metálica, pero que corre paralela al borde y cercana a éste, y es más fina que la del ala anterior. El reverso es completamente diferente al anverso: las alas anteriores son escarlata vivo, con el ápice negro atravesado por dos rayas blancas, mientras que las alas posteriores son blancas, con líneas concéntricas negras que en el centro del ala toman la forma del número 88 o el 89. A lo largo del borde anterior del ala posterior existe también una pequeña banda escarlata. En los ejemplares más viejos, el blanco del ala posterior suele volverse parcialmente parduzco. La oruga es verde, de textura levemente rugosa, posee a lo largo de todo el cuerpo finas y agudas espinas rectas de pequeño tamaño (las dos más posteriores son algo más grandes que las demás), y dos grandes ramas rectas, largas y provistas de verticilos de ramas secundarias, que salen de la cabeza y que son de color castaño. La crisálida es verde, con una quilla dorsal torácica, con quillas laterales abdominales y con palpos prominentes. Los huevos son blancos y poseen una compleja escultura.

Diaethria neglecta y Diaethria euclides se parecen a D. clymena, pero las líneas del reverso del ala posterior son mucho más finas, y por lo general forman el número 89, mientras que en D. clymena lo habitual es que formen el 88.

Se encuentra ampliamente repartida desde el sur de México hasta la selva de Misiones, en el nordeste de Argentina, y desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud. A lo largo y ancho de su área de distribución, se divide en trece subespecies. Habita en las junglas lluviosas o nubladas, donde crecen sus plantas nutricias. Sus orugas se alimentan principalmente de las hojas de ulmáceas del género Trema, sin embargo, se han citado también sobre las hojas del cacao. Las hembras fecundadas ponen sus huevos de forma aislada en el envés de las hojas, cerca del nervio central. La oruga suele descansar en el haz de las hojas, con la parte anterior del cuerpo levemente enrollada, de manera que las espinas cefálicas se proyecten hacia arriba. Si se la molesta, la oruga de agita violentamente con la esperanza de asustar a depredadores o parasitoides. La crisálida pende de un tallo o de una hoja por su extremo posterior. Esta mariposa no visita las flores: los imagos de ambos sexos son atraídos a las frutas podridas y los exrementos, y los machos también acuden a la orina y a los bancos fluviales ricos en minerales. Son mariposas muy activas, que vuelan a la menor molestia y que raramente permanecen posadas más de unos pocos segundos. Cuando no se están alimentando, los machos suelen posarse en el follaje de los árboles a unos dos o tres metros de altura del suelo, esperando el paso de alguna hembra.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10986
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.