EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calidris minuta

Ir abajo

Calidris minuta Empty Calidris minuta

Mensaje por Isidro Sáb Nov 21, 2020 1:19 am

Calidris minuta (Leisler, 1812)

17-Octubre-2020.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Sevilla, Doñana, La Puebla del Río, Cañada de los Pájaros.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes.
Suborden: Limicolae.
Superfamilia: Scolopacoidea.
Familia: Scolopacidae.
Subfamilia: Arenariinae.
Género: Calidris.
Subgénero: Erolia.
Especie: Calidris minuta.

El correlimos menudo es una de las especies más pequeñas de su género, con tan sólo entre catorce y quince y medio centímetros de longitud, es apenas mayor que un gorrión. Su envergadura alar va de los veintisiete a los treinta centímetros. Presenta un plumaje con las partes inferiores siempre blancas, y las partes superiores de color castaño herrumbroso durante el plumaje nupcial y grisáceo claro durante la invernada. Durante la época de cría, destaca su cabeza anaranjada con la garganta blanca, los laterales del cuello anaranjados, salpicados de pardo, y el dorso con plumas negras de borde castaño y puntas blancas, con una marca blanca en forma de V que conforma los bordes del manto. Durante la invernada el plumaje dorsal es gris pero las plumas dorsales son oscuras en el centro, a lo largo del raquis. En todos los plumajes, su pico y sus patas son negros, y relativamente cortos, el pico es fino y los dedos de las patas carecen totalmente de membranas. Los juveniles son similares a los adultos en época de cría, pero con la V blanca más marcada, el dorso con plumas de bordes más grises y la cabeza de un tono más desvaído.

Es una especie muy marcadamente migratoria con áreas de cría y de invernada muy alejadas entre sí: cría en la tundra ártica de Siberia y norte de Escandinavia, e inverna en el continente africano. En toda Europa y casi toda Asia (excepto Extremo Oriente, donde la especie falta) es un ave común, pero se encuentra únicamente durante los pasos migratorios. Habita en marismas costeras y en las riberas de grandes masas de aguas dulces tranquilas con orillas despejadas, como lagos y grandes ríos. Durante la invernada es un pájaro fuertemente gregario y forma enormes bandadas, por lo general mixtas con otras especies de correlimos. Se alimenta de invertebrados acuáticos y marinos. Al igual que en otros correlimos que anidan en la tundra ártica, sus poblaciones son directamente influenciadas por los picos de crecimiento y disminución de lemmings, ya que cuando estos roedores escasean, sus depredadores, como págalos, búhos nivales, zorros árticos y armiños, concentran su atención en los correlimos como presa sustitutoria. Anida en el suelo desnudo, donde la hembra pone de tres a cinco huevos verdosos-parduzcos con motas marrones, en una escarbadura somera. Cualquiera de los dos sexos los incuban durante tres semanas, lo normal es que los dos padres incuben el mismo nido y el macho realice la mayor parte de la incubación, pero también se ha dado el caso de hembras que copulan con varios machos y los dejan incubando cada uno sus respectivas puestas.

Calidris minuta 50627594448_814d99cf47_o

Correlimos menudo (Calidris minuta) a la izquierda, puede compararse su exiguo tamaño al lado de un correlimos zarapitín (Calidris ferruginea) a la derecha.
Calidris minuta 50628439282_906ef62cb9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16510
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.