EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cladonia cristatella

2 participantes

Ir abajo

Cladonia cristatella Empty Cladonia cristatella

Mensaje por Isidro Dom Jul 26, 2020 9:38 pm

Cladonia cristatella Tuckerman, 1858

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Cladoniaceae.
Género: Cladonia.
Especie: Cladonia cristatella.

Es un liquen fruticoso, de color verde amarillento apagado, formado por ramas cilíndricas, a menudo divididas. No crece muy anclado al sustrato. Posee ramas huecas erectas y elevadas, llamadas podecios, de hasta dos centímetros y medio de altura, cuya superficie es lisa o ligeramente granulosa, a menudo con escamitas, no pulverulentas (a diferencia de C. incrassata). Los podecios terminan en muy llamativos apotecios de color escarlata, lisos y de forma irregular. Carece de soredios, lo que permite diferenciar a esta especie de Cladonia macilenta y otras especies similares.

Se distribuye ampliamente por el nordeste de Norteamérica. Es un liquen muy común y conocido, que incluso recibe un nombre común, el de "soldados británicos", debido a sus vistosos apotecios rojos que recuerdan a los sombreros rojos de las tropas invasoras británicas durante la Guerra de la Revolución americana. Habita en la madera en descomposición, en el suelo, en tocones musgosos y troncos caídos. A inicios de primavera, sus colores son más intensos. Es algo más tolerante con la contaminación que la mayoría de las especies de líquenes, y puede crecer en algunos entornos urbanos. El alga simbiótica de este liquen es Trebouxia erici. El aspecto de este liquen es tan llamativo que llega incluso a recolectarse y comercializarse para su uso como decoración en terrarios.

Cladonia cristatella 50157553453_6ea425b332_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cladonia cristatella Empty Re: Cladonia cristatella

Mensaje por Carlos Galan Lun Jul 27, 2020 4:57 am

Vaya, tu poniendo un liquen, voy a poner yo unas aves para compensar. Por cierto, supongo que habrás visto la ficha de Labourdonnaisia lecomtei, es una especie que solo se conocía del holotipo. La Medinilla humbertiana que puse hace unos días también es la primera vez que se fotografía, pero ya había sido recolectada alrededor de una decena de veces.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cladonia cristatella Empty Re: Cladonia cristatella

Mensaje por Isidro Lun Jul 27, 2020 5:22 pm

Jajajajajaaaaaa, ahora entiendo el motivo de tus aves Very Happy
Yo ya sabes que le doy a todo, pero casi todos los líquenes que tengo fotografiados ya los has puesto tú, por eso no pongo casi nunca. Hasta ahora nunca había fotografiado líquenes en museos.

Vi la planta, y de hecho le puse un "me gusta" por el motivo que mencionas. No sé si has observado que desde hace un par de semanas o así está implementada esa opción de "me gusta" y "no me gusta", por si quieres darle un like a todas mis fichas jajaja
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cladonia cristatella Empty Re: Cladonia cristatella

Mensaje por Carlos Galan Lun Jul 27, 2020 8:00 pm

La verdad es que lo de las aves ha sido una coincidencia. He visto lo de los botones de "me gusta", pero no sabía que pasaba al darle. Parece que no avisa al autor de la ficha tras haberle dado.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cladonia cristatella Empty Re: Cladonia cristatella

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.