EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cladonia chlorophaea

Ir abajo

Cladonia chlorophaea Empty Cladonia chlorophaea

Mensaje por Carlos Galan Sáb Mar 09, 2013 1:29 am

Cladonia chlorophaea (Flörke ex Sommerf.) Spreng.

6-Septiembre-2012.
Europa, España, Asturias, Parque Natural de Redes, Majada de la Vega de Brañagañones, en dirección a la Peña del  Viento, al final del camino. 1450 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 43º5'53.41"N 5º19'10.78"W
Obs: Colectada durante la V jornada de la Sociedad Liquenológica Española.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Cladoniaceae.
Género: Cladonia.
Especie: Cladonia chlorophaea.

Es una especie cosmopolita que se distribuye desde las zonas templadas hasta las boreales, apareciendo en las regiones tropicales solo a gran altitud, alcanzando los 4400 metros sobre el nivel del mar. Crece sobre madera en descomposición, humus, bases de árboles o suelo desnudo, en general en sustratos ácidos y en una gran variedad de bosques y matorrales.

El talo primario es escuamuloso y persistente, con escuámulas de 2-4 mm de largo por 4 mm de ancho, de color verde grisáceo hasta pardo verdoso en la cara superior y blanco en la inferior, con el margen entero, ligeramente crenulado o algo lobulado y a veces con soralios granulosos. El talo secundario es erguido y está formado por unas estructuras con forma de copa (podecios) de 8-20 mm de alto por 4-7 mm de ancho, de color verde grisáceo hasta pardo verdoso. Generalmente no están ramificados pero a veces proliferan en el margen formando sobre él otra estructura con forma de copa. Su superficie es desde granulosa fina hasta groseramente granulada, pero con la base con córtex. Los apotecios crecen en el margen de estos podecios sobre pedúnculos de hasta 5 mm, son de color pardo y en ocasiones aparecen fusionados formando estructuras de hasta 5 mm (segunda imagen). Los picnidios son ovoides y aparecen en el margen denticulado del podecio.

Es una especie muy difícil de distinguir de otras. Para ello hace falta realizar una cromatografía de sus tejidos para observar que sustancias químicas posee. En ocasiones crece entremezclada con otras especies morfológicamente iguales o muy parecidas.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Cladonia chlorophaea Cladonia_chlorophaea

Cladonia chlorophaea Cladonia_chlorophaea2
Imágenes obtenidas de: http://www.waysofenlichenment.net
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.