EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bucco tamatia

Ir abajo

Bucco tamatia Empty Bucco tamatia

Mensaje por Isidro Vie Mar 06, 2020 8:54 am

Bucco tamatia Gmelin, 1788

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History (como Nystactes tamatia).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Piciformes.
Suborden: Galbuli.
Superfamilia: Galbuloidea.
Familia: Bucconidae.
Género: Bucco.
Subgénero: Nystactes.
Especie: Bucco tamatia.

El chacurú moteado es un pájaro de dieciocho centímetros y medio de longitud. Su plumaje presenta una leve variabilidad dependiendo de sus subespecies: la frente y la parte superior de la cabeza son ocres en unas subespecies y rojizas en otras, y el cuello y la parte superior del pecho son rojizas en unas subespecies y blancas o cremosas en otras. Esta coloración queda bruscamente interrumpida por una gran mancha ovalada negra muy contrastada que ocupa las mejillas, con una muy contrastada franja blanca en su parte superior, seguida de una zona grisácea parduzca por encima de ella y alrededor del ojo. La coloración ocre o rojiza de la cabeza termina bruscamente dando lugar a un dorso pardo moteado de pardo claro, y a un vientre blanquecino profusamente moteado de negro, aunque la parte central posterior del vientre carece de manchas negras. A los lados de la parte alta del dorso pueden aparecer sendas manchas blancas. Las alas y la cola son de un pardo negruzco. Las patas son parduzcas, el gran pico grueso y alargado, con la punta ganchuda, es negro, y los ojos son rojos, rodeados por un anillo ocular de piel desnuda gris.

Tiene una muy amplia área de distribución por el norte de la cuenca amazónica y el escudo guayanés, dividiéndose en tres subespecies. Habita en el nivel medio y alto de las selvas de ribera, junglas estacionalmente inundadas y palmerales, desde el nivel del mar hasta los trescientos metros de altitud. Es un ave solitaria, aunque raramente se le ve en parejas. Pasa largos periodos de tiempo inmóvil en una percha, a veces a plena vista, y desde ese oteadero vigila el movimiento de sus posibles presas, sobre las que se abalanza cuando están lo bastante cerca. Consume pequeños reptiles, insectos y ocasionalmente también frutos de muérdagos, y a veces sigue a las hordas de hormigas legionarias para capturar a los insectos que huyen asustados por la marabunta. Su nido es una madriguera excavada en un talud terroso o barranco, o en ocasiones, en un termitero arborícola o en un tronco de árbol muerto. Allí la hembra pone dos o tres huevos, que son incubados por ambos sexos durante dos semanas. Los polluelos nacen con los ojos cerrados, la piel desnuda de color negruzco, y el pico corto.

Bucco tamatia 49627193108_ce5fa3d0ea_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.