Astropecten articulatus

Ir abajo

Astropecten articulatus Empty Astropecten articulatus

Mensaje por Isidro el Vie Ene 10, 2020 9:10 pm

Astropecten articulatus (Say, 1825)

26-Julo-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences (como Astropecten comptus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Asterioidea.
Orden: Paxillosida.
Familia: Astropectinidae.
Género: Astropecten.
Especie: Astropecten articulatus.

La estrella de mar real puede medir entre cuatro y dieciocho centímetros de envergadura y presenta cinco brazos fuertemente aplanados y de forma regularmente triangular, como todas las especies de su género. Es una de las más espectaculares estrellas de mar a causa de su estridente coloración. Por la parte superior está formada por paxilas granulosas de color azul purpúreo oscuro intenso, bordeadas por un amplio margen muy contrastado de color naranja claro formado por las grandes placas marginales, que a su vez queda orlado por una hilera de espinas blancas dispuestas por pares. En el centro del animal se encuentra la madreporita, que suele estar ligeramente elevada y suele ser de un color algo más anaranjado que las paxilas. La cara ventral del animal es blanca, con pies ambulacrales cilíndricos, que carecen de ventosas. Su boca está formada por cinco mandíbulas cubiertas de espinas.

Se distribuye por la costa oriental de América continental, especialmente en el Caribe. Habita en los fondos arenosos de arrecifes, desde el nivel de la superficie hasta los ciento sesenta y cinco metros de profundidad. Permanece activa al amanecer y al anochecer, descansando durante el pleno día y durante la noche. Se alimenta engullendo sus presas enteras sin proyectar su estómago hacia fuera, y es mucho más voraz que todas las demás especies de su género, habiéndose registrado un récord de cincuenta y cuatro presas diferentes en el estómago de un solo ejemplar. Los caracoles marinos constituyen la mayor parte de su dieta. Esta estrella se traga las conchas de los moluscos independientemente de si están vacías o no, y una vez ha digerido todo su posible contenido orgánico expulsa las conchas vacías por su boca. Esta estrella de mar también consume otros tipos de animales bentónicos y no es raro que recurra al canibalismo.

Astropecten articulatus 49365406543_2f5a5bc6c5_o
Astropecten articulatus 49365868001_d6619319c9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12978
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.