EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Argyropelecus gigas

Ir abajo

Argyropelecus gigas Empty Argyropelecus gigas

Mensaje por Isidro Mar Dic 24, 2019 7:17 am

Argyropelecus gigas (Norman, 1930)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Stomiiformes.
Suborden: Gonostomatoidei.
Familia: Sternoptychidae.
Subfamilia: Sternoptychinae.
Género: Argyropelecus.
Especie: Argyropelecus gigas.

El pez hacha de plata gigante mide hasta doce centímetros de longitud, lo que le convierte en la especie más grande de toda su familia, de ahí el calificativo de gigas o gigante. Los peces hacha reciben este nombre (y su nombre científico Argyropelecus, que significa "hacha de plata") por su cuerpo fuertemente comprimido con una hilera de escudos ventrales que sobresale recordando vagamente al filo de un hacha por su forma. Tiene los grandes ojos tubulares dirigidos hacia arriba y mandíbulas grandes, con dientes pequeños y recurvados y un par de caninos más grandes en la mandíbula superior. La espina dorsal es alta, la espina post-temporal es prominente, las espinas postabdominales son simétricas. La piel del cuerpo es plateada, fuertemente reflectante, y a menudo está cubierta de una densa secreción mucosa. El margen del cuerpo está elevado por detrás de la alta cuchilla dorsal, que es grande y bien desarrollada delante de la aleta dorsal, algo que diferencia a esta especie de las restantes especies de su género. La base de la cola es profunda, y las escamas de la quilla ventral se extienden muy por debajo de los doce fotóforos abdominales, formando extensiones similares a solapas. Su aleta dorsal está formada por nueve (raramente diez) radios, todos ellos blancos, y la aleta anal está formada por doce o trece radios, todos ellos blandos. Las aletas pectorales están formadas por diez u once radios cada una. Los fotóforos abdominales, preanales, anales y subcaudales forman una hilera casi continua, pero hay un notable hueco entre cada dos fotóforos subcaudales.

Se encuentra en todos los océanos, a entre trescientos y mil metros de profundidad, desde la latitud de Portugal y Japón hasta la de la Patagonia y Nueva Zelanda, ausentándose de aguas más al norte y más al sur, pero no penetra en el Mediterráneo y está ausente de gran parte del norte y centro del Pacífico y el norte del Índico. Su dieta consiste en pequeños peces y zooplancton. Los juveniles adquieren sus fotóforos de adulto cuando alcanzan un centímetro y medio de longitud.

Argyropelecus gigas 49265348522_daba1032c8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.