Archispirostreptus gigas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Archispirostreptus gigas

Mensaje por Isidro el Vie Oct 13, 2017 9:58 pm

Archispirostreptus gigas (Peters, 1855)

6-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Colonia, Zoo de Colonia.
Coordenadas: 50°57′30″N, 06°58′24″E
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Colonia (como Graphidostreptus giganteus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Diplopoda.
Orden: Spirostreptida.
Familia: Spirostreptidae.
Género: Archispirostreptus.
Especie: Archispirostreptus gigas.

El milpiés gigante africano es uno de los milpiés más grandes del mundo, quizás incluso el mayor, pudiendo alcanzar hasta treinta y ocho centímetros y medio de longitud, con el grosor de un dedo pulgar, y cuando está enrollado mide unos seis centímetros y medio de diámetro. Es de color negro brillante, con una tenue y difusa banda transversal rojiza en cada segmento, y con las patas de color rojizo vinoso. Su cuerpo cilíndrico está formado por entre cuarenta y cien segmentos, con dos pares de patas en cada uno. Posee aproximadamente ciento veintiocho pares de patas, aunque el número de patas aumenta con cada muda por lo que es variable en cada individuo. En el séptimo segmento corporal, las patas del macho están modificadas con forma de pequeños ganchos que se utilizan para la cópula, quitando esta diferencia ambos sexos son iguales.

Es una especie ampliamente extendida en las llanuras del sur de la Península Arábiga y del África Oriental, desde Mozambique hasta Kenia, raramente superando los mil metros de altitud. Habita principalmente en bosques húmedos, aunque se puede adaptar a espacios más abiertos siempre que tengan algunos árboles. Es de actividad nocturna, y durante el día suele permanecer oculto entre la hojarasca, bajo tierra o en huecos y madrigueras, o si la humedad ambiental es suficiente, también pueden enrollarse en las ramillas de los arbustos para así evitar a los depredadores terrestres. Si se siente amenazado, se enrolla formando una espiral para proteger su vulnerable parte ventral, y exuda un líquido irritante amarillo, que puede ser peligroso en contacto con las mucosas. De este modo, con su armadura y sus defensas químicas, puede evitar a los depredadores que de otro modo acabarían rápidamente con un animal tan lento, grande, vistoso y fácil de capturar. Se alimenta de materia vegetal muerta, principalmente restos de frutas caídas y hojas. Entre las patas y sobre el cuerpo de este animal suelen vivir pequeños ácaros simbióticos, que mantienen su cuerpo limpio de desperdicios. Durante el cortejo, el macho se alinea junto a la hembra y hace vibrar sus patas, si es aceptado ambos individuos se yerguen y copulan. Una vez fecundada, la hembra prepara un pequeño nido excavado en la tierra, donde pondrá los huevos. La hembra permanece siempre enrollada alrededor de su puesta hasta la eclosión, que tiene lugar en dos o tres semanas. Suele vivir unos seis años. Este milpiés es uno de los más populares en cautividad en el mundo y resulta muy fácil de mantener.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Archispirostreptus gigas

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Oct 14, 2017 8:44 pm

Diría que he visto uno más grande en Borneo, me impresionó ver su tamaño de serpiente. Como supondrás, no aparecerá como una ficha en el foro.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6626
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Archispirostreptus gigas

Mensaje por Isidro el Sáb Oct 14, 2017 10:47 pm

Hay serpientes muy pequeñas Razz Pero sí, no es asegurable que esta especie sea la más grande, aunque sin duda es una de las mayores.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Archispirostreptus gigas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.