EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aldrovandia affinis

2 participantes

Ir abajo

Aldrovandia affinis Empty Aldrovandia affinis

Mensaje por Isidro Miér Oct 23, 2019 5:56 am

Aldrovandia affinis (Günther, 1877)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Notacanthiformes.
Familia: Halosauridae.
Género: Aldrovandia.
Especie: Aldrovandia affinis.

Este curioso pez es la especie tipo de las seis que conforman el género Aldrovandia. Puede alcanzar hasta cincuenta y cinco centímetros de longitud, de los cuales hasta veinte corresponden a la distancia desde el morro hasta la cloaca, y el resto a la cola. Posee un cuerpo muy alargado, fino y subcilíndrico con una cola atenuada. Es de color variable, de blanco a pardo grisáceo, con la zona ventral más oscura que la dorsal. Destaca su peculiar cabeza, con un hocico alargado y plano como el pico de un pato, con la boca situada hacia la mitad de su parte ventral, y dos parches de dientes en el paladar que están en contacto entre sí en su parte media. Los machos maduros poseen los orificios nasales posteriores agrandados, los anteriores oscuros y tubulares, y la parte superior del hocico oscurecida, todo ello no sucede en las hembras. La mayor parte de la cabeza, incluyendo su parte superior y el opérculo, carece de escamas. El cuerpo está cubierto de escamas grandes, con una hilera especial de escamas agrandadas a cada lado, que recorre el cuerpo longitudinalmente y se sitúa cerca del vientre. Su aleta dorsal es corta, con forma de abanico, situada hacia la parte anterior del cuerpo, y está formada por un solo radio duro seguido por entre diez y trece radios blandos. La aleta anal es muy larga, ocupando más o menos toda la mitad posterior del pez. Las aletas pectorales son alargadas pero amplias, y se insertan bastante altas, están formadas por un radio duro y entre once y catorce radios blandos. Las aletas pélvicas se insertan muy poco antes del nivel de la aleta dorsal y están formadas por un radio duro y ocho blandos. Carece de aleta caudal. La línea lateral es indistinta y despigmentada, recorre entre veinticinco y treinta y un escamas antes de llegar a la cloaca.

Es un pez bentopelágico de aguas abisales, que nada a entre setecientos treinta y dos mil quinientos sesenta metros de profundidad en los mares y océanos de todo el planeta excepto en el Mediterráneo. Nada cerniéndose a unos pocos metros por encima del lecho marino, paralelo a él o inclinado en diversos ángulos. Se alimenta de gusanos marinos, percebes, pequeños crustáceos y otras criaturas del fondo, que detecta mediante su olfato muy desarrollado. Es probable que el olfato también juegue un papel importante en su reproducción, pero su biología reproductiva es por el momento totalmente desconocida, salvando el dato de que su reproducción es estacional y de que sus poblaciones parecen contener el doble de hembras que machos. Se han descrito larvas leptocéfalas de halosáuridos, que podrían corresponder a esta especie, pero no se sabe con certeza.

Aldrovandia affinis 48947914322_d8af77f7a4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aldrovandia affinis Empty Re: Aldrovandia affinis

Mensaje por Carlos Galan Miér Oct 23, 2019 6:58 am

Interesante pez. Este orden no me suena de nada, ¿es nuevo?.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aldrovandia affinis Empty Re: Aldrovandia affinis

Mensaje por Isidro Miér Oct 23, 2019 7:30 pm

En efecto, es nuevo para el foro y para mi colección de fotos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aldrovandia affinis Empty Re: Aldrovandia affinis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.