Amanita vaginata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Amanita vaginata

Mensaje por Isidro el Jue Mayo 09, 2013 12:54 am

Amanita vaginata (Bulliard, 1782) Fries, 1783

10-Noviembre-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXIV Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Amanitaceae.
Género: Amanita.
Especie: Amanita vaginata.


Este es un hongo cuyas setas aparecen en verano y otoño. La base del pie se enfunda en una volva lobulada, ésta y el pie son de color blanco. El pie mide entre siete y quince centímetros de longitud, es ligeramente más fino en su parte superior, y a diferencia de la mayoría de Amanita, carece de anillo. El sombrero mide de seis a doce centímetros de diámetro, y presenta una forma ovoide al principio y plana al madurar. Su coloración es variable, entre el gris y el pardo claro. Las láminas son blancas, libres, muy densas, y se marcan mucho en el borde del otro lado del sombrero.

Esta seta es comestible, pero no muy apreciada, tanto por su fragilidad como por la facilidad de confusión con especies venenosas de aspecto muy similar.

Es una especie preferentemente forestal, que habita tanto en bosques de coníferas como de latifolios, pero a menudo puede verse en parques, jardines y alcorques del arbolado urbano, especialmente si el suelo ha sido removido. Forma micorrizas con los árboles bajo los que se encuentra.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10103
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.