Lichenoconium usneae

Ir abajo

Lichenoconium usneae Empty Lichenoconium usneae

Mensaje por Carlos Galan el Mar Mar 12, 2019 7:27 pm

Lichenoconium usneae (Anzi) D. Hawksw.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, región del pueblo de Galeana, puerto de Cieneguilles, a 2.489 metros de altitud. En un bosque de Pinus cembroides. Parasitando al liquen Ramalina celastri creciendo sobre una rama de Pinus cembroides.
Coordenadas: 24.50827N 099.99063W.
Obs: CGB15457.
Leg: Carlos Galan Boluda & José G. Marmolejo. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Ascomycota. 
Clase: Dothideomycetes.
Orden: Abrothallales.
Familia: Lichenoconiaceae. 
Género: Lichenoconium.
Especie: Lichenoconium usneae.

Es una especie parásita de líquenes, que vive dentro de estos, formando en su madurez áreas oscurecidas o muertas. Forma cuerpos fructíferos asexuales de tipo picnidio, superficiales o inmersos, casi globosos, de alrededor de 0.5 mm de diámetro, con la pared compuesta por células oscuras de 4-7 micrómetros de diámetro. Dentro del picnidio hay hifas formadoras de esporas asexuales. Estas hifas (células conidiógenas) miden 7-9 x 2.5-3.5 micrómetros y forman esporas (conidios) marrones o muy oscuros, unicelulares, casi globosos, de unos 3-5 micrómetros, irregulares en tamaño, con la superficie muy ligeramente verruculosa y la base (zona de unión a la célula conidiógena) redondeada, no truncada.

Es una especie de distribución mundial, que puede encontrarse parasitando a gran cantidad de líquenes, especialmente líquenes foliáceos y fruticulosos de tamaño relativamente grande.

Se puede confundir fácilmente con otras especies de Lichenoconium, pero el tamaño y forma de las esporas, junto con la forma de separación de las esporas de la célula conidiógena, son el principal carácter identificativo.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenabrothallales.html

Lichenoconium usneae Lichenoconium_usneae
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.