Abrothallus usneae

Ir abajo

Abrothallus usneae Empty Abrothallus usneae

Mensaje por Carlos Galan el Mar Dic 26, 2017 10:01 pm

Abrothallus usneae Rabenh.

19-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Arusha, Monte Meru, a unos tres kilómetros de la carretera Momela en dirección a las cabañas Miriakamba, a 1.943 metros sobre el nivel del mar. Parasitando apotecios de Usnea cf. subflorida.
Coordenadas: 3°13'57.78"S, 36°49'26.25"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Dothideomycetes.
Orden: Abrothallales.
Familia: Abrothallaceae.
Género: Abrothallus.
Especie: Abrothallus usneae.

Es una especie parásita de líquenes del género Usnea, donde forma un micelio inmerso apenas visible. Las estructuras reproductoras sexuales son de tipo apotecio, superficiales, de 0.12-0.35 mm de diámetro o en ocasiones mayores, de hasta 0.7 mm. El disco es al principio plano, pero convexo al madurar, negro, pero en ocasiones tiene una sustancia pulverulenta amarillenta. El himenio (parte fértil que forma las ascas) es incoloro o marrón pálido y se vuelve verdoso al ser mojado con una disolución saturada de hidróxido de potasio. La zona inferior del himenio es marrón. Las ascas son alargadas, de elipsoides a clavadas, con 8 esporas. Las esporas son marrones, verrugosas en la superficie, de 11-14 x 4.5-6 micrómetros, con una pared celular transversal, formando dos células desiguales. A parte de apotecios forma estructuras de reproducción asexual llamadas picnidios, parcialmente inmersos en el huésped, que forma esporas (conidios) incoloros, de elipsoides a con forma de pera, de unos 7 x 5.5 micrómetros.

Es una especie de distribución mundial que crece sobre gran cantidad de especies de líquenes del género Usnea, a las cuales parasita. Crece tanto en el talo como en los apotecios del liquen, y frecuentemente encima de las agallas formadas por otro parásito del género Biatoropsis.

Abrothallus tetrasporum es otra especie de Abrothallus que crece en Usnea, pero sus ascas tienen 4 esporas en vez de 8.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenabrothallales.html

Abrothallus usneae Abrothallus_usneae
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.