EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Capurodendron perrieri

Ir abajo

Capurodendron perrieri Empty Capurodendron perrieri

Mensaje por Carlos Galan Vie Nov 16, 2018 9:15 pm

Capurodendron perrieri (Lecomte) Aubréville.

7-Marzo-2017.
Madagascar, Toliara, Menabe, 24 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 20°10'05"S 044°27'00"E.
Obs: RIR2979.
Leg: Richard Randrianaivo. Det: Richard Randrianaivo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Sapotaceae.
Género: Capurodendron.
Especie: Capurodendron perrieri.
 
Es un arbusto o árbol de hojas pubescentes en ambas caras, grisáceas en la cara inferior, de hasta 11 x 7.5 cm, elípticas o redondeadas en ambos extremos, con un peciolo de 1-2 cm, tomentoso. La lámina foliar tiene 8-10 pares de nervios secundarios sobresalientes en la cara inferior, arqueados y uniéndose entre ellos muy cerca del margen. Las flores aparecen formando grupos en el extremo de las ramas, con pedicelos de unos 8 mm y cálices con 6-7 sépalos ovados, pardos, tomentosos, de 2.5-3 mm. La corola está formada por 6-7 pétalos de unos 2.7 mm, fusionados en la base formando una porción tubular de unos 2.7 mm. Cada flor tiene 7 estambres con filamentos de 1.2 mm y anteras de 1.5 mm. Los estaminodios tienen un aspecto que recuerda a un pétalo, miden unos 1.8 mm y son triangulares, vellosos en la cara externa, posados cubriendo el ovario, el cual es pubescente y tiene 6-7 cámaras y un estilo de 5 mm. Los frutos son ovoides, con pedúnculos tomentosos de unos 1.5 cm, con una única semilla ovoide con un extremo puntiagudo, de 2-2.5 x 1.3 cm. La cicatriz de la semilla ocupa toda la superficie de a excepción de una zona abombada oval, lisa, de unos 1.8 x 1.4 cm.

Como el resto de especies del género Capurodendron es endémica de Madagascar, donde crece en los bosques secos del oeste, frecuentemente sobre arenas.

Capurodendron perrieri es una especie parecida a Capurodendron nodosum, pero Capurodendron nodosum tiene peciolos de menos de 1 cm mientras que en Capurodendron perrieri pueden llegar a los 2.5 cm de longitud. Además Capurodendron nodosum solo crece en el extremo norte de la isla de Madagascar.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenericales.html

Capurodendron perrieri Capurodendron_perrieri
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.