EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Manilkara perrieri

Ir abajo

Manilkara perrieri Empty Manilkara perrieri

Mensaje por Carlos Galan Vie Sep 01, 2023 8:49 am

Manilkara perrieri Aubrév.

Africa, Madagascar, Analanjirofo, Toamasina, Soanierana Ivongo, Reserva Especial de Ambatovaky, cerca de la villa de Lampirano, 499 msm. En una selva densa y húmeda.
Coordenadas: -16.82006 49.16999.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Sapotaceae.
Género: Manilkara.
Especie: Manilkara perrieri.

Árbol de hasta 40 m, con látex en todas sus partes y hojas alternas, verdes en la cara superior y plateadas o amarronadas en la cara inferior, donde suele aparecer una pilosidad finamente algodonosa. El peciolo mide unos 5-15 mm. La lámina es de oblonga a elíptica, de 5-12 x 2.5-5 cm, algo endurecida al tacto, con el ápice redondeado, obtuso o a veces emarginado y los márgenes enteros y frecuentemente revueltos hacia abajo. El nervio central está deprimido en la cara superior, pero es sobresaliente por la cara inferior. Tiene 7-15 nervios secundarios más o menos rectos, deprimidos en la cara superior, sobresalientes en la cara inferior. Los nervios intersecundarios y terciarios están ligeramente deprimidos en la cara superior. Las flores forman grupos en las axilas de las hojas y tienen pedicelos tomentosos de 5-7 mm de longitud. El cáliz tiene dos verticilos de 3 sépalos cada uno, de 3-4.5 mm. La corola es blanca, compuesta por 6 pétalos lanceolados de unos 4 mm dirigidos hacia arriba durante la floración, con dos apéndices dorsales lanceolados de 3-4 mm, dispuestos más o menos horizontales. Tiene 6 estambres, 6 estaminodios erectos con el ápice bífido y un ovario pubescente, con 8 cavidades. El fruto es una baya ovoide, pilosa, rojiza, con una única semilla.

Es endémica de las selvas del este de Madagascar. Crece entre los 100 y 900 m de altitud, evitando las selvas litorales y sublitorales, donde es reemplazada por Manilkara boivinii. Crece principalmente sobre laterita.

Puede compartir hábitat con Manilkara boivinii, de la cual puede distinguirse por sus nervios secundarios mucho más marcados y la pilosidad algodonosa de la cara inferior de las hojas.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenericales.html

Manilkara perrieri Manilkara_perrieri
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.