EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cortinarius salor

Ir abajo

Cortinarius salor Empty Cortinarius salor

Mensaje por Carlos Galan Jue Oct 25, 2018 6:50 pm

Cortinarius salor Fr.

29-Julio-2018.
Europa, Francia, región de Auvergne-Rhône-Alpes, cerca del pueblo de Gex, montañas Jura, carretera D1005 (RN5) en el centro nórdico La Vattay, 1337 metros sobre el nivel del mar. En un bosque mixto de Picea abies, Abies alba, y Fagus sylvatica.
Coordenadas: 46°23'8.25"N, 6° 3'24.44"E.
Obs: CGB15120.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Juan Carlos Zamora & Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Cortinariaceae.
Género: Cortinarius.
Especie: Cortinarius salor.

Es un Cortinarius de talla media, con el sombrero de 4-9 cm de diámetro, de hemisférico a plano-convexo, generalmente con la zona central levantada (mamelón obtuso) y el margen largo y sinuado. La superficie es viscosa en húmedo, cubierta por una especie de mucosidad. La coloración es violácea, más clara en el margen, tendiendo a decolorarse con el tiempo, sobretodo empezando por el centro. Cuando la seta está creciendo, al abrirse, aparece una cortina pelosa entre el margen del sombrero y el pie. Las láminas se disponen bastante densamente pero con laminillas espaciadas entre las láminas principales, de color purpúreo, más claras en la arista, que tienden a decolorarse a tonos marrones claros. El pie mide unos 7-12 cm, es viscoso, esponjoso, frágil, napiforme, engrosado hacia la base pero finalmente estrechado en el ápice inferior, bulboso, blanco con tonos purpúreos o amarillentos. La carne tiene tonos violáceos y no cambia de color al exponerla al aire. La esporada es de color ocre y las esporas ovoides y verrugosas.

Se ha encontrado en Europa y Asia, llegando hasta Japón y Nueva Guinea. Crece principalmente en bosques de hoja caduca, frecuentemente mezclados con algunas coníferas, en áreas húmedas y frescas, principalmente sobre suelos calizos.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenagaricales.html

Cortinarius salor Cortinarius_salor
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.