EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cortinarius trivialis

Ir abajo

Cortinarius trivialis Empty Cortinarius trivialis

Mensaje por Isidro Lun Nov 30, 2020 10:32 pm

Cortinarius trivialis Lange, 1940

14-Octubre-2020.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Sevilla, Casa de la Ciencia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Casa de la Ciencia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Cortinariaceae.
Género: Cortinarius.
Subgénero: Myxacium.
Especie: Cortinarius trivialis.

Es una seta muy distintiva y fácil de reconocer. Posee un sombrero de tres y medio a doce centímetros de diámetro, globoso en los ejemplares jóvenes, aplanado en los más maduros, con un amplio mamelón central. La cutícula del sombrero es viscosa y brillante, de color desde castaño hasta meloso, habitualmente algo más oscuro en el centro que en los bordes, y se separa fácilmente de la carne. El margen del sombrero es excedente, enrollado. Las láminas, muy densas y provistas de laminillas intercaladas, son de color gris liláceo al principio y pardas o castañas oscuras cuando producen las esporas. En lo alto del pie aparece una especie de cortina membranosa, de color blanco, que une el pie con el borde del sombrero, tapando las láminas hasta que se va desintegrando (esta cortina da nombre al género Cortinarius). El pie, robusto y cilíndrico, de color pardo con el ápice blanco, mide de cuatro y medio a dieciséis centímetros de altura y de medio a tres centímetros de diámetro. Es la característica más notable de esta especie, ya que posee múltiples crestas transversales que forman a modo de anillos irregulares a lo largo de todo el pie, a menudo más claros o más oscuros que el color de fondo. La carne de esta seta es blanquecina y compacta en el sombrero y parda y fibrosa en el pie, en ambos casos inodora e insípida.

Se distribuye ampliamente por Eurasia y Norteamérica templada. Habita en bosques y terrenos arbolados más despejados, principalmente con árboles latifolios (en especial fagáceas) y con preferencia por los suelos ácidos. Aparece en otoño, de agosto a enero (muy raramente en primavera), normalmente en grupos muy densos, incluso de varios cientos en apenas unos pocos metros cuadrados. No obstante es difícil de localizar porque nace en las zonas donde se acumula la hojarasca, quedando normalmente tapado por las hojas muertas. Se considera una especie sin valor culinario.

Cortinarius elatior es muy parecido pero se distingue por los pliegues radiales en el borde de su sombrero y por sus láminas con el filo blanquecino. Cortinarius mucosus aparece en pinares, carece de las crestas transversales del pie, y tiene el sombrero más rojizo.

Cortinarius trivialis 50667565056_6ef88b9624_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.