Dendrosenecio kilimanjari

Ir abajo

Dendrosenecio kilimanjari

Mensaje por Carlos Galan el Vie Jun 22, 2018 8:38 am

Dendrosenecio kilimanjari (Mildbr.) E. B. Knox.
Sinónimo: Senecio kilimanjari.

25-Febrero-2016.
África, Tanzania, Monte Kilimanjaro, ruta Marangu, cerca de las cabañas Horombo, a 3.886 metros de altitud. En un pastizal alpino con riachuelos.
Coordenadas: 3° 7'57.37"S, 37°25'58.47"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Dendrosenecio.
Especie: Dendrosenecio kilimanjari.

Dendrosenecio kilimanjari es seguramente el más emblemático de todos los Dendrosenecio. Es una planta de hasta unos 10 m de altura, con troncos de hasta 40 cm y tallos de 4-5 cm de grosor en la zona apical. Las ramas quedan cubiertas por las hojas secas, protegiendo a estas de las heladas nocturnas y los intensos rayos solares. Es una planta poco ramificada, con hojas dispuestas solo en el ápice de los tallos formando grupos de 25-80 hojas. La ramificación ocurre tras la floración, pero al ser este un evento tan raro, es fácil ver plantas no ramificadas. Las hojas tienen una lámina de lanceolada a cordada, de hasta 65 x 22 cm, con la zona inferior constreñida formando un falso peciolo (subespecie cottonii) o sin este falso peciolo (subespecie kilimanjari). El nervio es lanoso en la cara superior, mientras que la cara inferior puede ser de tomentosa a glabra, aunque pilosa en el nervio. Las inflorescencias miden hasta 180 x 80 cm y constan de numerosos capítulos péndulos. Cada capítulo tiene 100-380 flores de tipo tubular y raramente flores liguladas reducidas (subespecie cottonii) y en ocasiones, además flores marginales de tipo ligulado bien desarrolladas, de mayor longitud que las brácteas del involucro (subespecie kilimanjari).

Es una especie restringida a las zonas de alta montaña del Monte Kilimanjaro, en Tanzania, donde forma los típicos paisajes alpinos emblemáticos de este volcán. Crece desde la zona superior del bosque de ericáceas hasta casi los 4.000 metros de altitud. 

Existen tres especies de Dendrosenecio nativas de Tanzania, pero Dendrosenecio kilimanjari puede distinguirse de Dendrosenecio meruensis porque esta última solo crece en el Monte Meru, aparte de tener una apariencia ligeramente distinta, y de Dendrosenecio johnstonii porque tiene tallos cercanos a las hojas de menos de 3 cm de diámetro. Otras especies más o menos parecidas solo crecen en Kenia o Uganda.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenasterales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6881
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Dendrosenecio kilimanjari

Mensaje por Isidro el Vie Jun 22, 2018 7:25 pm

Que imagen tan clásica, y que suerte de poder aparecer en ella.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.