EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hedera maderensis

Ir abajo

Hedera maderensis Empty Hedera maderensis

Mensaje por Isidro Miér Abr 25, 2018 10:57 pm

Hedera maderensis (K. Koch ex Rutherford, 1993) ssp. iberica McAllister, 1993

25-Mayo-2010.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Real Jardín Botánico de Madrid.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardín Botánico de Madrid.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Apiales.
Familia: Araliaceae.
Subfamilia: Aralioideae.
Género: Hedera.
Especie: Hedera maderensis.

La hiedra de Madeira es una planta arbustiva o trepadora perennifolia, que con soporte puede alcanzar hasta treinta metros de altura. Posee tallos de color verde o pardo verdoso, a veces teñidos de rojizo, y provistos de raíces aéreas. Las hojas son anchas, coriáceas, las de los tallos estériles palmatilobadas, de hasta catorce centímetros y medio de longitud y dieciocho y medio de anchura (sin contar con el peciolo de entre uno y medio y veintiséis centímetros de longitud), con generalmente tres lóbulos (a veces cinco), de tamaño y forma regular, el central algo mayor que los laterales. Las hojas de los tallos floríferos son generalmente elípticas y carentes de lóbulos, con limbo de hasta doce centímetros y medio de longitud y ocho y medio de anchura, y peciolo de entre dos y medio y nueve y medio centímetros de longitud. Las flores son pequeñas, de color verde amarillento, formadas por cinco pétalos deltoides, y se disponen en umbelas esféricas de entre veinticuatro y veintinueve flores. Florece de abril a diciembre. Los frutos son globosos y de color negro al madurar, y miden hasta ocho milímetros de longitud y diez de diámetro. Cada fruto contiene entre una y cinco semillas.

Se distribuye por el oeste de la península Ibérica y el archipiélago de Madeira, formando una subespecie diferenciada en cada uno de estos lugares (hay autores que consideran la variedad ibérica como una especie diferente). Habita en laderas rocosas o trepando sobre troncos de árboles, especialmente en áreas boscosas, más raramente crece como rastrera cubriendo el suelo. Prefiere los lugares resguardados, cálidos y húmedos pero bien iluminados, desde el nivel del mar hasta los mil metros de altitud.

Es una especie muy parecida a Hedera helix y difícil de distinguir de ella, pero se diferencia por los tricomas (pelos estrellados) de las hojas jóvenes y brotes de las ramas estériles. En Hedera maderensis los tricomas poseen de seis a veinticuatro radios, de color anaranjado rojizo y soldados en gran parte de su longitud, mientras que en Hedera helix los tricomas poseen de cuatro a trece radios, de color blanquecino y soldados siempre en menos de la mitad de su longitud.

Hedera maderensis 4865593998_3c8b7c366b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.