EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hedera maroccana

Ir abajo

Hedera maroccana Empty Hedera maroccana

Mensaje por Isidro Miér Abr 25, 2018 11:44 pm

Hedera maroccana McAllister, 1993

25-Mayo-2010.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Real Jardín Botánico de Madrid.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardín Botánico de Madrid.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Apiales.
Familia: Araliaceae.
Subfamilia: Aralioideae.
Género: Hedera.
Especie: Hedera maroccana.

La hiedra marroquí es una planta trepadora perennifola, que alcanza hasta treinta metros de altura cuando puede crecer apoyada en superficies adecuadas. Los tallos son de color verde o pardo verdoso, a veces teñidos de rojizo o purpúreo. Esta planta posee hojas alternas simples, amplias y levemente coriáceas, con limbo de dos a quince centímetros de longitud, de color verde oscuro brillante, sobre peciolos turgentes de color intensamente rojo, muy característicos de la especie. Las hojas son algo menores que las de Hedera canariensis, pero por lo demás es difícil su diferenciación de ésta. Las hojas de los tallos estériles son palmatilobadas, con normalmente cinco lóbulos (a veces de tres a nueve), de tamaño y forma regular, y su base es acorazonada. Por el contrario, las hojas de los tallos floríferos carecen de lóbulos y su base es truncada o redondeada. Sus flores son pequeñas, formadas por cinco pétalos deltoides de color verdoso, y se disponen en gran número en umbelas simples laterales, esféricas. Florece en otoño. Los frutos son globosos y negros al madurar.

Se distribuye por la costa atlántica del norte de Marruecos, y en ocasiones escapa de cultivo en otros lugares, naturalizándose localmente en la Península Ibérica y excepcionalmente en Bélgica. Habita principalmente en áreas boscosas, tales como la laurisilva. Normalmente crece trepando por árboles, acantilados y muros, pero también puede crecer como planta rastrera en el suelo si no encuentra estructuras verticales. Trepa por medio de raicillas aéreas que se adhieren al sustrato. En condiciones climáticas adecuadas, esta hiedra crece más rápidamente y se estabiliza antes que la hiedra común (Hedera helix).

Se distingue de Hedera maderensis ssp. iberica por sus hojas ligeramente más coriáceas, trilobuladas, con los lóbulos ensanchados en su parte basal, y por sus tricomas más pequeños y con sólo de cuatro a nueve radios. Estos tricomas son además rojizos (igual que los de Hedera maderensis), no blanquecinos como los de Hedera helix.

Hedera maroccana 4864975761_74316fec72_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16519
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.