Hatiora salicornioides

Ir abajo

Hatiora salicornioides

Mensaje por Isidro el Lun Abr 09, 2018 12:32 am

Hatiora salicornioides (Haworth, 1819) Britton et Rose, 1915

5-Febrero-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta obtenida de un esqueje recolectado el 14 de octubre de 2004 en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Hatiora.
Especie: Hatiora salicornioides.

Ésta es la especie tipo de las siete que conforman el género Hatiora. Es un cactus epífito muy curioso, densamente ramificado, que alcanza hasta un metro de longitud. Sus tallos son al principio erectos, al crecer por el peso arqueados o péndulos, y la base se va volviendo leñosa con los años. Los segmentos de los tallos son cilíndricos, sin costillas, de hasta cinco centímetros de longitud y siete milímetros de diámetro. Los últimos segmentos de cada tallo poseen una curiosa forma de botella invertida, con un largo estrechamiento en su parte basal, y se reúnen en verticilos de dos a seis en la punta del segmento anterior. Los segmentos de los tallos poseen aréolas muy reducidas, con pelos cortos y sin espinas. Las flores son pequeñas y poco vistosas, de color amarillo dorado o naranja, solitarias y terminales, de hasta dos centímetros de longitud y otros tantos de diámetro. Los frutos son bayas esféricas, carnosas, de color blanco translúcido.

Se distribuye muy ampliamente por el sudeste de Brasil, abundando especialmente en Rio de Janeiro y Minas Gerais. Habita en las selvas lluviosas tropicales desde el nivel del mar hasta los mil ochocientos cincuenta metros de altitud. Es una especie epífita que crece sobre la materia orgánica acumulada en las axilas de las ramas de los árboles, aunque ocasionalmente puede crecer como litófita, es decir, en grietas rocosas. Es muy popular como ornamental, especialmente como planta de interior en climas fríos, y se ha escapado de cultivo y naturalizado en algunos lugares. Se ha dicho que resulta el más fácil de cultivar de entre todos los cactus, aunque esto es, por supuesto, difícilmente cuantificable.

Diversas especies del género Rhipsalis se parecen bastante a esta Hatiora, pero sus flores son laterales en lugar de terminales, y no presentan estrechamiento en la base de los segmentos de los tallos.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12059
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hatiora salicornioides

Mensaje por Carlos Galan el Lun Abr 09, 2018 3:15 am

Esta especie la tengo en mi jardín, pero como has visto, todavía no la he herborizado.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6898
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.