EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Geophagus steindachneri

Ir abajo

Geophagus steindachneri Empty Geophagus steindachneri

Mensaje por Isidro Sáb Mar 17, 2018 12:56 am

Geophagus steindachneri Eigenmann et Hildebrand, 1922

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Familia: Cichlidae.
Subfamilia: Geophaginae.
Género: Geophagus.
Especie: Geophagus steindachneri.

Es un pez que puede medir hasta veinticinco centímetros de longitud en el caso de los machos, algo mayores que las hembras. En acuario, sin embargo, no suelen superar los quince centímetros. Son peces robustos, alargados, aplanados lateralmente, con una cabeza alta de boca terminal y perfil frontal muy recto, con los ojos situados en lo alto. Los machos son más altos que las hembras, y cuando son adultos poseen una vistosa joroba aplanada de color rojo en lo alto de la cabeza, de la que carecen las hembras y los juveniles. El cuerpo es de color de fondo variable, desde cremoso hasta pardo claro, recorrido por una amplia banda longitudinal negra en cada flanco. Numerosos puntos de color azul verdoso iridescente adornan el cuerpo y las aletas, habiendo un punto por cada escama. Las hembras suelen ser más amarillentas que los machos, aunque existen diferentes morfotipos cromáticos según sus distintas poblaciones.

Se distribuye por Colombia y por el noroeste de Venezuela, repartiéndose por la cuenca del río Magdalena, el delta del río Sinú, el noroeste de la cuenca del Río Limón y en el Lago de Maracaibo. Aunque es adaptable a diversos tipos de hábitatt, se encuentra principalmente en los remansos de cursos de agua pequeños y rápidos, tales como arroyos, que discurren por zonas arboladas y con lecho arenoso. Como todas las especies de su género, se alimenta recogiendo bocados de arena y filtrando las partículas comestibles, deshechando el resto por las agallas. Es una especie muy pacífica y tranquila aunque se vuelve agresivo durante el periodo de incubación. De hábitos gregarios, suele nadar en grupos al menos cinco ejemplares, y dentro del grupo se establece una estricta jerarquía. Durante el cortejo, limpian cuidadosamente una piedra o cavan un hueco somero en el sustrato, y allí la hembra de posita de treinta a ciento cincuenta huevos amarillos, dividiéndolos en pequeños grupos que recoge con la boca. El macho posee en este momento una serie de manchas amarillas en la aleta anal que se parecen a los huevos, por lo que la hembra trata de recoger estos falsos huevos, en ese momento el macho fecunda los huevos verdaderos liberando el esperma frente a su boca, y abandona el lugar a continuación para cortejar a otras hembras, sin prodigar cuidados a su descendencia. La hembra incuba los huevos en su boca durante entre quince y veinte días. Los alevines eclosionan dentro de la boca de su madre, y cuando ya son capaces de nadar salen de ella. Nadan después muy cerca de la boca de sus padres, y durante la noche y ante cualquier señal de amenaza, se vuelven a refugiar dentro de ella. Los cuidados parentales duran unas cuatro semanas.

Geophagus steindachneri 40815002662_fc8ecf4c4c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.