EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Geophagus brasiliensis

Ir abajo

Geophagus brasiliensis Empty Geophagus brasiliensis

Mensaje por Isidro Vie Mar 16, 2018 11:44 pm

Geophagus brasiliensis (Quoy et Gaimard, 1824)

4-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Bosque Urbano de Duisburgo, Zoo de Duisburgo.
Coordenadas: 51°26′07″N, 6°48′19″E
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Duisburgo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Familia: Cichlidae.
Subfamilia: Geophaginae.
Género: Geophagus.
Especie: Geophagus brasiliensis.

La castañeta o caratinga es un pez de hasta veintiocho centímetros de longitud en el caso de los machos, que son más grandes que las hembras, las cuales no superan los quince centímetros de longitud. En acuariofilia sin embargo alcanzan una talla mucho menor. Posee un cuerpo alto, comprimido lateralmente y con la cabeza redondeada, provista de una boca terminal y con los ojos situados en lo más alto. Los ojos son amarillos y quedan incuidos dentro de una banda vertical negra que atraviesa la cabeza. Su coloración corporal es muy variable dependiendo de las distintas poblaciones, con un color de fondo amarillento a parduzco contra el que contrastan numerosas manchitas azules iridescentes, una en cada escama, y muchas de ellas en las mejillas, así como en la totalidad de las aletas dorsal, anal, caudal y pélvicas, pero no en las aletas pectorales que son amarillentas, translúcidas y sin marcas. El color de fondo de las demás aletas es rojizo. Sus aletas dorsal y anal son algo más alargadas que las de otras especies de su género, las del macho adulto son más alargadas y puntiagudas que las de la hembra. El macho adulto posee también una joroba en la nuca, de la que carecen las hembras y los juveniles de ambos sexos. La aleta caudal es redondeada o ligeramente truncada.

Es una especie endémica del litoral del sur de Brasil y norte de Uruguay, siguiendo una distribución linear desde Alagoas en el norte hasta el nordeste de Uruguay. Existen también numerosas pequeñas poblaciones introducidas en Estados Unidos, Australia, Taiwán y las islas Filipinas. Habita en los tramos de río más cercanos al mar y con influencia mareal, buscando los lechos rocosos con abundantes refugios. Es muy adaptable y se encuentra en aguas desde muy rápidas hasta estancadas y desde muy turbias hasta cristalinas. Se alimenta recogiendo bocados de arena o fango con la boca y filtrándolos, reteniendo las partículas comestibles y expulsando por las agallas las incomestibles. Es un pez territorial y relativamente agresivo, especialmente con las especies de su mismo género. Durante la freza, la hembra deposita entre seis y ocho centenares de huevos a lo largo de muchas horas, siendo fertilizados por el macho en cuanto son depositados. Ambos padres cuidan de su puesta incubándola en su boca.

Geophagus brasiliensis 25983541837_648892b475_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.