EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eumeces algeriensis

Ir abajo

Eumeces algeriensis Empty Eumeces algeriensis

Mensaje por Isidro Jue Feb 22, 2018 8:42 pm

Eumeces algeriensis Peters, 1864

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Sauria.
Superfamilia: Scincoidea.
Familia: Scincidae.
Subfamilia: Scincinae.
Género: Eumeces.
Especie: Eumeces algeriensis.

El bulán o escinco argelino gigante es un lagarto de hasta cuarenta y tres centímetros de longitud, de la cual unos veinte centímetros corresponden a la cola, siendo los machos más grandes que las hembras. Es la especie más grande del género Eumeces. Su hocico es corto y obtuso. El orificio auditivo es bastante grande y posee cuatro o cinco lóbulos puntiagudos en su borde anterior. La parte superior de la cabeza y cuello es parda, la parte inferior es blanquecina, y una difusa sombra negruzca que incluye el ojo separa ambas partes. Una banda longitudinal naranja, de forma irregular, va desde el ojo hasta la comisura de la boca y el oído. Posee un cuerpo cilíndrico y grueso, muy liso, con patas relativamente cortas. Su coloración de fondo es parda, atravesada por numerosas bandas transversales de color naranja brillante alternándose con otras tantas blancas bordeadas de negro. Tanto las bandas naranjas como las blancas son irregulares y a menudo quebradas, pero en general están formadas por una sola fila e escamas. Entre veintidós y veintiocho hileras de escamas recorren su cuerpo al nivel de la parte media. Las escamas del dorso y flancos son más grandes que las escamas ventrales. El vientre es de color cremoso.

Es una especie endémica del noroeste de África (el Magreb, comprendiendo Marruecos y Argelia), y es el escinco más ampliamente distribuido de Marruecos. Se divide en dos subespecies. Habita en espartales y en llanuras cerealistas, así como en zonas de matorral, pastizales, arenales costeros y zonas cultivadas, desde el nivel del mar hasta los mil ochocientos cincuenta metros de altitud. Es de actividad diurna, ocultándose en un refugio durante la noche y también durante las horas más calurosas del día. Se alimenta de insectos grandes y caracoles, y en menor grado de frutos y brotes. Es un animal solitario y los machos pueden ser agresivos entre sí. Sorprendentemente, la hembra, tras poner sus huevos, se queda protegiéndolos hasta su eclosión. Los huevos son blancos y muy grandes, de más de cuatro centímetros de longitud, y tardan de siete a diez semanas en eclosionar. Las crías miden doce centímetros al nacer, y se dispersan inmediatamente. La reproducción en cautividad de esta especie es sumamente difícil, ya que los huevos se echan a perder con gran facilidad al requerir temperaturas de incubación muy precisas. Por ello, los ejemplares que se pueden ver en el comercio son casi siempre importados desde su hábitat natural, donde se capturan en grandes cantidades.

Eumeces algeriensis 26544324248_01c5af4c68_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16558
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.