EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cirrhitichthys falco

Ir abajo

Cirrhitichthys falco Empty Cirrhitichthys falco

Mensaje por Isidro Dom Dic 24, 2017 11:55 pm

Cirrhitichthys falco Randall, 1963

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Acanthuroidei.
Superfamilia. Cirrhitoidea.
Familia: Cirrhitidae.
Género: Cirrhitichthys.
Especie: Cirrhititchthys falco.

El pez halcón enano puede alcanzar hasta siete centímetros de longitud, un tamaño mucho menor que el de su pariente, más conocido, Cirrhitichthys oxycephalus. Presenta una forma aplanada lateralmente, con un morro fino y alargado, puntiagudo, y ojos muy saltones, situados en lo alto de la cabeza y cercanos entre sí. Su cuerpo es de color blanquecino con una fina banda rojiza en lo alto del morro, dos bandas rojizas oblicuas más a cada lado de la cabeza (la primera atravesando el ojo), y cuatro o cinco bandas rojizas más anchas y verticales en el cuerpo, que gradualmente se transforman hacia atrás en grupos de manchas rojizas. La aleta dorsal posee diez radios duros, cada uno de ellos coronado por un curioso mechón de filamentos blanquecinos, y doce radios blandos. Las aletas dorsal y caudal son de fondo blanco con un profuso moteado rojizo. La aleta anal consta de tres radios duros y seis radios blandos. Las aletas pectorales, transparentes, se sitúan muy abajo y sus radios inferiores están engrosados, alargados y no unidos por menbranas, como adaptación para apoyarse sobre ellos en el sustrato, ya que los peces halcón carecen de vegija natatoria y por ello pasan su tiempo en el fondo.

Esta especie se distribuye ampliamente por el Indopacífico tropical, desde las islas Maldivas hasta Samoa, por el norte hasta el sur de Japón y por el sur hasta la Gran Barrera australiana y Nueva Caledonia. Habita en arrecifes coralinos someros y laderas rocosas, hasta los cuarenta y cinco metros de profundidad. Suele permanecer descansando en la base de grandes cabezas de coral. Sigue una dieta especializada en pequeños crustáceos, pero en ocasiones puede consumir otros tipos de pequeños animalillos. Por lo general es un pez solitario, pero a veces se puede ver en parejas o incluso formar grupos de un macho y su harén de hembras. Si el harén es demasiado grande, una de las hembras se transformará en macho. Pero, lo que resulta más increíble, este pez puede cambiar de sexo incluso de forma inversa: si el nuevo macho es confrontado por un macho más dominante, puede volver a transformarse de nuevo en hembra. Durante el cortejo, este pez despliega sus aletas y da espectaculares saltos de hasta sesenta centímetros por encima del sustrato. La freza tiene lugar durante la noche y los huevos son pelágicos, por lo que no reciben ningún cuidado parental. Los alevines nacen todos como hembras, el cambio de sexo tendrá lugar más tarde según se establecen sus jerarquías.

Cirrhitichthys falco 38404378035_e6167defc4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.