EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Falco rufigularis

Ir abajo

Falco rufigularis Empty Falco rufigularis

Mensaje por Isidro Dom Abr 23, 2023 8:08 pm

Falco rufigularis Daudin, 1800

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Accipitriformes.
Suborden: Falcones.
Superfamilia: Falconoidea.
Familia: Falconidae.
Subfamilia: Falconinae.
Género: Falco.
Especie: Falco rufigularis.

El halcón murcielaguero es una rapaz de pequeño tamaño entre los falcónidos, alcanzando entre veintidós y treinta centímetros de longitud, con una envergadura alar de cincuenta y uno a sesenta y siete centímetros. Los machos pesan de ciento diez a ciento cincuenta gramos, y las hembras, de ciento setenta y cinco a doscientos cuarenta gramos. Su silueta destaca por sus cabeza grande, sus largas alas y su cola larga con la punta cuadrada. Su plumaje es bastante llamativo y contrastado en comparación con otros halcones. La cabeza es de un negro azulado por la parte superior, fuertemente contrastada con la garganta, cuello y pecho blancos o de un leonado pálido, a veces volviéndose de color canela hacia los bordes del pecho. El dorso, el obispillo y las coberteras alares son negras con amplios y difusos bordes grises en cada pluma. El vientre contrasta con el pecho blanco, ya que es negro con contrastadas barras transversales blancas, hasta llegar a las calzas, donde este color se interrumpe bruscamente y da lugar a un color naranja canelo intenso que continúa por las infracobertoras caudales. Las rémiges de las alas y las rectrices de la cola son negras con finas barras blancas, la cola termina en una fina punta blanca o leonada en cada pluma. Los ojos son de color castaño muy oscuro, casi negro, rodeados por un anillo ocular de piel desnuda de brillante color amarillo, del mismo color es la cera del pico, mientras que el propio pico es negro. Las patas son de color amarillo anaranjado brillante, con uñas negras. Los ejemplares juveniles se diferencian fácilmente de los adultos por su plumaje más apagado y parduzco, con la garganta más leonada y un tinte canelo en las bandas claras del vientre así como manchas negras en las infracobertoras caudales.

Se distribuye ampliamente desde las zonas costeras del norte de México, pasando por toda la cuenca Amazónica, hasta el norte de Argentina, aunque no se halla en el Caribe. A lo largo de su extensa área de distribución, se divide en tres subespecies, si bien probablemente no merezcan tal distinción y se trate sólo de variaciones graduales. Habita en sotos fluviales, bosques tropicales y selvas, desde el nivel del mar hasta los mil setecientos metros de altitud, y le gustan las junglas maduras, continuas y densas, aunque puede adaptarse a espacios perturbados e incluso aventurarse en zonas urbanas. Es un ave sedentaria, y solitaria o que vive en parejas. Se alimenta de pequeños vertebrados y de insectos grandes, que divisan desde un oteadero alto en el que descansan. Cazan la mayor parte de sus presas al amanecer y al anochecer, incluso continuando hasta bien entrada la noche, por lo que muchas de sus presas son murciélagos, pero no siente una especial predilección por ellos, consumiendo también avispas, cigarras, colibríes, escarabajos, golondrinas, grillos, lagartos, libélulas, limícolas, mariposas, pericos, polillas, ranas, roedores, serpientes, tanagras y vencejos. El gusto por los murciélagos es más bien un carácter de los individuos, con algunas parejas especializándose casi únicamente en su captura, pero no una característica de toda la especie. La época de cría es variable dependiendo de la latitud, teniendo lugar de febrero a junio al norte de su área de distribución y de octubre a febrero en el sur. Su nido se sitúa en el agujero del tronco de un árbol, a entre diez y cincuenta metros del suelo, más raramente en un edificio ruinoso, un termitero arbóreo o un barranco. Allí la hembra pone de dos a cuatro huevos de color parduzco moteado, que son incubados por ambos padres (aunque la hembra más que el macho) durante un mes. El macho es el encargado de traer comida para la hembra mientras ella incuba, y también la mayor parte de la comida para los polluelos. Éstos dan sus primeros vuelos y abandonan el nido con entre treinta y cinco y cuarenta días de vida, pero siguen dependiendo de sus padres durante al menos doce semanas más.

Falco rufigularis 52841564976_fb7df85a95_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16575
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.